42 armas blancas incautadas tras riña en El Pedregal

FOTO CORTESÍA

Cinco heridos, tres de ellos de gravedad, dejó una riña con armas blancas el pasado sábado que se desató en la cárcel El Pedregal de Medellín.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Así lo confirmó Pablo Yamid Ramírez, director (e) del Inpec en Antioquia, quien señaló que tres de los reclusos que resultaron lesionados tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales donde continúan su recuperación.

El funcionario indicó además que luego de la riña se realizó una operación de registro (requisa) en la que se incautaron 42 armas blancas (todas fabricación carcelaria) cinco celulares y varias sim-card.

Una foto que comenzó a ser compartida en redes sociales en la que aparecen decenas de presos desnudos en un espacio común del centro penitenciario respondería a ese momento del registro, sin embargo el director encargado del Inpec no confirmó la veracidad de la imagen.

Jorge Carmona, defensor de DD.HH. de la población carcelaria en Antioquia, afirmó que la foto es verídica y añadió que no representa perse una violación a los Derechos Humanos de los internos:

“Las fotos son reales según me confirman desde El Pedregal. Es un procedimiento normal, el Inpec tuvo que sacar a todos los internos para buscar elementos prohibidos. No hay nada de ilegalidad en ese procedimiento lo que no sería normal es que los golpeen o los atropellen pero no he recibido denuncia alguna en ese sentido”, indicó Carmona.

Carmona llamó además la atención sobre la crítica condición de hacinamiento que penales como El Pedregal tienen en la actualidad al apuntar que hay espacios con más de 630 personas cuando normalmente debería albergar menos de cien.

De acuerdo con el defensor, las unidades de guardia del Inpec actualmente para este penal no superan los 35 para vigilar a más de dos mil presos.

Compartir: