Se hundió reforma que congela salario de congresistas

Foto: AFP

La reforma constitucional que propone congelar el salario de los congresistas en 28 millones de pesos por cuatro años, se hundió por falta de tiempo.

TOMADA DE:lafm.com.co

Esta iniciativa sólo tuvo una aprobación en la Comisión Primera del Senado y el procedimiento establece que los actos legislativos deben tramitarse en ocho debates, cuatro en un semestre y los otros cuatro en el semestre siguiente.

Como el periodo ordinario de sesiones termina el 16 de diciembre, es evidente que no hay espacio suficiente para que la reforma pueda salir avante en sus tres debates restantes.

El senador Alfredo Rangel, autor del proyecto, anunció que volverá a radicar la iniciativa el próximo año.

“El proyecto lo volveríamos a presentar en el primer mes del año entrante, para que se discuta a partir de marzo porque como es un proyecto de reforma constitucional no podría ser discutido en sesiones extraordinarias”, señaló.

“Entonces, en las sesiones ordinarias se podría comenzar a discutir desde el primer semestre del año entrante”, señaló.

El proyecto de enmienda constitucional planteaba que en el próximo cuatrienio el sueldo de los legisladores se incrementara el mismo valor en pesos que el del salario mínimo legal vigente. Es decir, que los senadores y representantes sigan ganando los mismos 28 millones, pero con incrementos anuales de alrededor de 80 mil pesos.

Compartir: