Poca previsión causó alud en San Antonio de Prado

FOTO MARTHA ARIAS

En medio de la zozobra y preocupación, habitantes de la urbanización Serranías, en San Antonio de Prado, ubicaron plásticos en la montaña para evitar que el área del derrumbe aumente.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El movimiento de tierra registrado en la madrugada del sábado 10 de diciembre en el corregimiento de San Antonio de Prado se habría registrado por filtraciones de agua y yacimientos no encauzados adecuadamente por las construcciones de obra.

Así lo indicó, Diego Moreno, subdirector del Dagrd (oficina municipal de atención de desastres), quien señaló que se trata de un incidente que será recurrente, porque se trata de una zona sobresaturada por lluvias y filtraciones de agua.

El Dagrd descartó ayer que hubiera una persona desaparecida por el derrumbe, como indicaban versiones iniciales.

El alud afectó a la urbanización Serranías, la vereda Santa Rita parte baja y el sector La Mesa de esta misma vereda. Además cerca de la quebrada Doña María, una cancha quedó cubierta por el lodo.

Luis Alonso Sánchez Cano, líder comunitario de la Urbanización Serranías, sector Horizontes, sostuvo que no se le requirió a la constructora canalizar adecuadamente las aguas subterráneas.

“Irresponsablemente, la constructora edificó una placa polideportiva en un lugar inadecuado. En Bienes e Inmuebles de la Alcaldía me dijeron que la placa no se debió construir en ese sitio, por ser declarado zona húmeda”. El líder comunal agregó que se había planeado construir una piscina y guardería en un lugar declarado zona húmeda.

Son 140 familias las que habitan el conjunto residencial Serranías y cerca de cinco han abandonado sus viviendas por el temor que los acompaña. “Anoche no dormimos. Nos comunicamos constantemente y estamos alerta, pero no somos expertos”, explicó Gabriel Salazar, habitante de la unidad residencial.

Cabe recordar que en 2012 se registró una falla de terreno por aguas subterráneas en la zona verde, frente a las casas. En su momento, las autoridades informaron que se trataba de un movimiento en masa y no registraba ningún peligro. Aunque la comunidad señala falta de visitas técnicas periódicas, el Dagrd aclaró que si se han hecho.

Milagro

Otro escenario del derrumbe fue la vereda Santa Rita. Allí el derrumbe afectó cinco viviendas. Una de ellas quedó prácticamente destruida. Sin embargo, Graciela Hernández Rodríguez su esposo y su bebé se salvaron de milagro, porque ella se despertó para alimentar a su bebé.

Graciela estuvo hasta altas horas de la noche del sábado donde una vecina y amaneció el domingo en casa de amigos, que le han expresado toda su solidaridad y apoyo. Ayer el esposo de Graciela buscaba en los escombros sus pertenencias y enseres.

En cuanto a los habitantes de la vereda Santa Rita, sector la Mesa, varias familias quedaron incomunicadas por el lodo y bloqueada la vía principal.

Una de sus habitantes, quien pidió omitir su nombre, se trasladó a otro sector con su mamá de 90 años. “En el sitio están ubicadas entre 15 y 20 viviendas, estamos incomunicados y en peligro”, señaló la lugareña.

Camilo Zapata, director del Dagrd, señaló que el deslizamiento taponó la vía (carrera 38 A) en dos partes en que ya se están adelantando labores.

El funcionario añadió que la quebrada Doña María se vigila constantemente porque se puede represar. “Mediante el Siata (Sistema de Alerta Temprana) nos enteraremos cuando haya un posible crecimiento y se generará la alarma respectiva”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESISDESLIZAMIENTO AFECTÓ TUBERÍA

La comunidad de la Urbanización Serranías, en San Antonio de Prado, solicitó este fin de semana apoyo a Empresas Públicas de Medellín (EPM) para que adelantaran trabajos en acueducto y alcantarillado para evitar que más agua llegara a la montaña, zona inestable. EPM pidió ayer a los habitantes de este corregimiento, mediante un comunicado, un consumo moderado de agua, mientras se reparan afectaciones por el deslizamiento.

El alud dañó la tubería que conduce el agua desde la quebrada Doña María a la planta de potabilización.

Compartir: