Farc entregó al Cicr a persona que tenía “retenida” en Guaviare

GUSTAVO OSPINA ZAPATA |

El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, confirmó el domingo la entrega a su personal, de parte de las Farc, de una persona que estaba “retenida” en la región del Guaviare desde el pasado 7 de diciembre y la cual se encontraba en buenas condiciones de salud.

Según el Cicr, el protocolo se cumplió ante una comisión integrada por este organismo humanitario y miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Añadió que los delegados del Cicr que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado.

TOMADO DE: elcolombiano.com

“El Comité Internacional de la Cruz Roja reitera su disponibilidad para facilitar este tipo de operaciones con estricta finalidad humanitaria, de acuerdo con nuestro papel de intermediario neutral e independiente”, señaló Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Cicr en Colombia.

El Cicr evitó entregar información acerca del rol que la persona liberada desempeñaba en las inmediaciones de la zona de preagrupamiento de las Farc y acalara que su papel “se ha limitado a facilitar la entrega y traslado de esta persona, de acuerdo a nuestro mandato humanitario reconocido por todas las partes en Colombia”, concluyó Harnisch. Tampoco divulgó su identidad.

Esta información coincide con un comunicado publicado por las Farc en su página oficial de Internet en la que el grupo guerrillero, que acaba de firmar los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, afirma que se ha detectado la presencia, por denuncias de varias comunidades, de paramilitares de “los Urabeños” en este territorio.

Las comunidades que, según las Farc, han reportado la presencia del grupo armado son las de las veredas Santa Bárbara, Mirolindo, El Unilla, La Cristalina, San Lucas, Pueblo Seco, La Reforma y San Miguel.

Sería un grupo cercano a los 60 paramilitares “que están dedicados al asesinato de civiles, la extorsión, el abigeato (robo de ganado), cobro de vacunas a comerciantes, agricultores y ganaderos”.

Las Farc alertan que “dicha situación amenaza de forma grave la tranquilidad de las comunidades de toda la región, así como el cumplimiento del acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo en el Punto de Pre-agrupamiento de San Miguel, donde permanecen hasta el momento las unidades guerrilleras que operan en el área”.

En el mismo documento, las Farc señalan que “el día 7 de diciembre llegó hasta el Punto de Pre-Agrupamiento el señor Robinson Escobar Pérez (…), quien al ser indagado por nuestras unidades sobre su presencia en el lugar no ha sabido dar explicación razonable hasta el momento. Al señor Robinson Escobar se le ha dado el trato humanitario que nuestras normas contemplan. Consideramos necesaria la presencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y del Comité Internacional de la Cruz Roja a fin de constatar lo anterior y garantizar el retorno seguro del señor Robinson Escobar al seno de su familia”.

Compartir: