Confirman cinco casos de muertes de menores wayúu por desnutrición

Colprensa/Archivo

Con estos casos de eleva a 81 el número de menores que fallecen por mal nutrición durante el 2016 en La Guajira.

Caracol Radio.
La desnutrición sigue siendo la principal causa de la muerte de los niños en La Guajira, durante el fin de semana se confirmaron la muerte de cinco menores por este flagelo.

TOMADO DE: caracol.com.co
Cuatro de estos casos fueron reportados en el municipio de Uribia, tratándose de un niño de un año perteneciente a la comunidad indígena Urú; una menor de 2 años de la comunidad Juyasiraim; un pequeño de 23 meses en perteneciente a la comunidad Eirrakajaule y una niña de dos años que residía en Puerto Bolívar.

Otro de los casos se registró justo cuando en una ambulancia era trasladado un menor de un año de edad desde el hospital de Manaure hacia una clínica en el municipio de Maicao.

Con estos casos de eleva a 81 el número de muertes de menores por enfermedades asociadas a la mal nutrición durante el 2016 en el departamento de La Guajira.

Mientras que la asociación Shipia Wayúu denuncia que esta mortandad se debe a la incapacidad del gobierno para atender las necesidades de la población Wayúu, y cumplir con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno a través del Secretario Departamental de Salud, César Ballesteros aseguró que mientras que no existan vías de acceso hacia la Alta Guajira y los indígenas pongan la salud de los niños en manos de los médicos tradicionales continuarán reportándose casos de muertes al interior de las comunidades indígenas.

Compartir: