En Risaralda se adelanta campaña para luchar contra el tráfico de especies

Bogotá_
El departamento de Risaralda se unió hoy a la campaña “Vive esta navidad en paz con la naturaleza”, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Policía Nacional, con el objetivo de luchar contra la situación del tráfico ilegal en el eje cafetero durante la época navideña,.

TOMADA DE:.larepublica.co

Esta iniciativa busca proteger la biodiversidad colombiana tanto de flora, como musgos y líquenes, como de fauna silvestre que están en amenaza, especialmente en esta época del año. Igualmente en el lanzamiento de la campaña, hecha en Pereira, se hizo la invitación a los habitantes del departamento para que en sus decoraciones navideñas hagan uso de materiales reciclables, y así tener una navidad ecológica y que no tenga grandes implicaciones en el medio ambiente.

Carlos Alberto Botero, ministro encargado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirmó que ” la ubicación estratégica de Risaralda, hace de esta zona un lugar de paso para el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre. Este es un delito que acecha la sostenibilidad de los ecosistemas, tanto en época decembrina, como a mitad del año cuando se incrementa el tráfico ilegal de fauna silvestre, debido a que muchas personas quieren llevar animales como: loros, perezosos y micos, entre otros a las ciudades”.

Durante el evento también se entregaron cifras por la Coorporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, en donde durante el primer semestre del año entidades respectivas hicieron 46 incautaciones, 94 hallazgos y 68 entregas de especies voluntarias, por lo que la realización de esta campaña llega en el momento apropiado ya que de las 13.500 especies de musgos, 8.300 especies de hepáticas y 15.000 especies de líquenes que se han identificado a nivel mundial, en Colombia se encuentran 939 especies de musgos, 840 especies de hepáticas y 1.562 de líquenes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Compartir: