En Medellín abusan de 10 menores cada día, según pediatras

FOTO DONALDO ZULUAGA

En el parque de Las Luces, en el sector de La Alpujarra, se reunieron ayer médicos y personas conocedoras de situaciones de abuso para manifestarse en favor de los niños.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Que no haya más tolerancia con los casos de abuso y violencia cometidos a diario contra menores de edad, pidió ayer el personal médico encargado de atender a las víctimas y personas que han conocido este tipo de situaciones en el Aburrá.

Una manifestación convocada en el parque de Las Luces sirvió para llamar la atención sobre la vulnerabilidad de los niños, días después de que se conociera el crimen cometido en Bogotá contra la pequeña Yuliana Samboni, de siete años.

El médico Giovanny Rúa Suárez, residente de pediatría de la Universidad de Antioquia y uno de los organizadores de la protesta, reveló que por lo menos 10 menores son víctimas de abuso cada día en Medellín. Esto solo contando con los casos que se denuncian ante las autoridades y se atienden en centros asistenciales del área metropolitana.

Explicó que en el Hospital San Vicente hay, por lo menos, cinco niños internos actualmente por situaciones de violencia.

Cifras de la ONG Save the Children, señalan que en Colombia hay alrededor de 1,5 millones de niños que salen a trabajar a las calles y el promedio de muertes infantiles es de 2,5 casos diarios.

“Los niños en Medellín sufren no solo por la violencia física y sexual. También por la violencia emocional, sicológica, administrativa o el abandono”, advirtió Rúa Suárez, quien subrayó que la sociedad tiene la obligación de reaccionar contra todas las formas de violencia contra la infancia para que no se repitan casos como el que se conoció en la capital de la República.

Señaló que en nuestro medio el abuso se esconde muchas veces tras lesiones graves que se pretenden explicar con un accidente corriente ocurrido en casa, manifestaciones de afecto exagerado con personas con las cuales los niños no tienen vínculos directos, .mal desempeño académico, baja autoestima, carácter retraído, miedo hacia ciertas personas e incluso la tendencia al suicidio.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ANTECEDENTES14 SEÑALADOS POR ABUSO SEXUAL

En Antioquia, la Policía reportó, en mayo de este año, la captura de 14 personas señaladas de abusar sexualmente de menores de 14 años de edad. Los casos investigados ocurrieron en Armenia Mantequilla, Cisneros, Caucasia, Santa Fe de Antioquia, El Santuario, Sonsón, Yolombó y Frontino.

Compartir: