El peregrinar a Japón de una familia colombiana hincha de Atlético Nacional

Gloria María Tabárez transpira por Atlético Nacional de Colombia, incluso más que su esposo, quien no la desmiente para ahorrarse líos maritales.

TOMADA DE:lafm.com.co

Ambos, junto a sus hijos, hacen parte de las decenas de colombianos que acompañarán al equipo en el Mundial de Clubes en Japón.

Desde hace más de tres décadas, esta administradora de empresas cubre cada fin de semana su cuerpo con telas verdes y blancas, los colores de la camiseta del elenco verdolaga que se ha convertido en parte de su “vida cotidiana”, según explicó a AFP.

Si Nacional, el equipo más laureado de Colombia, juega en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín, asiste a este templo con un grupo de familiares y amigos para apoyar al cuadro de sus amores.

Si, por el contrario, va de visitante, se reúne con ellos mismos en alguna casa o lugar público para ver el partido. Ambos rituales los acompaña con una ronda previa de cerveza.

Hasta la fecha, la mayor distancia que ha recorrido para apoyar al “verde” -como llama al vigente campeón de la Copa Libertadores de América- son los 420 kms entre Medellín y Bogotá que viajó en un chárter en mayo de 1989, cuando Nacional venció al Olimpia de Paraguay y se coronó por primera vez como el número uno del continente.

Pero ahora la situación va a cambiar, pues se prepara para peregrinar más de 14.400 kms rumbo a Japón -con una breve estadía en España-, en una travesía que en total puede superar las 20 horas y los 4.000 dólares por persona.

El destino, considera, lo amerita: las semifinales del Mundial de Clubes, el primero que disputará el cuadro antioqueño, pues cuando ganó su primera Libertadores se jugaba la Copa Intercontinental, que enfrentaba al mejor elenco de América y Europa.

“Con mis dos hijos y esposo dijimos que si ganábamos la Libertadores (contra Independiente del Valle de Ecuador en julio) nos íbamos para Japón. Es un sueño total”, dijo.

– “Podría ganarle” al Real Madrid –
Acompañada de su marido, Mauricio Vanegas, y de sus hijos Daniela y Samuel, de 20 y 14 años respectivamente, está convencida de que el equipo de Reinaldo Rueda superará en las semifinales en Osaka a un rival por definir y se encontrará en la última instancia con el poderoso Real Madrid en Yokohama.

“Nacional está en una situación tan excelente que puede hacerle el partido al Real Madrid. Podría ganarle”, sostuvo Gloria María, quien es tan optimista que incluso compró los tiquetes para la eventual final con los merengues.

La alegría del viaje en vísperas de Navidad -parten de Medellín el 4 de diciembre y regresan el 19- acoge a todos los Vanegas Tabárez, una típica familia del departamento de Antioquia, del que Medellín es capital.

Mauricio recuerda una cita con Gloria María hace casi dos décadas que tuvo lugar en las gradas del Atanasio Girardot en un encuentro en el que los verdiblancos vencieron a Millonarios.

“Di con una esposa que es hincha a morir de Nacional”, sostuvo este arquitecto de 48 años, cuya familia aprovechará la travesía al lejano oriente para además visitar Tokio, Kioto y Sendai.

“Ir a Japón es la meta que nos trazamos desde que Nacional entró a la final de la Libertadores”, agregó.

– Éxodo verdolaga –
Pero la travesía de los Vanegas Tabárez no es solitaria, pues además viajarán con parte de sus compañeros futboleros y otras decenas de hinchas que cruzarán el océano para ser testigos de la primera participación de un cuadro cafetero en el Mundial de Clubes.

“Vendimos paquetes de viaje a Japón a 36 personas con un precio cercano cada uno a los 5.000 dólares”, explicó Freddy Gallego, gerente general de la agencia Special Tours, con sede en Medellín.

La compañía, que firmó una alianza con Nacional para este evento, comercializó los servicios a colombianos residentes en Medellín, Cali, así como en Argentina y Estados Unidos. “Esperábamos vender 15 paquetes. Se quedaron en espera entre 13 y 14 personas. No quisimos vender más por el trámite de la visa, que está lento”, agregó.

Acostumbrado a marcar el rumbo del balompié en su país, Nacional busca labrar su nombre como el cuarto elenco latinoamericano en adjudicarse este torneo y acabar con la hegemonía europea de tres victorias consecutivas.

“Este es un equipo ganador, estamos haciendo historia”, dijo Gloria María, optimista de principio a fin.

Con información de AFP

Compartir: