Las Farc estarán en la entrega del Nobel de corazón y espíritu: Santos

Santos comenzó los actos protocolarios que presiden la entrega del Nobel. FOTO AFP

MATEO ISAZA GIRALDO |

Luego de su llegada a Oslo el presidente Juan Manuel Santos ofreció este viernes una rueda de prensa donde agradeció al gobierno de Noruega por el acompañamiento en el proceso de negociación con las Farc y señaló algunos puntos importantes que faltan por definirse en el proceso de implementación:

“Me siento muy complacido de estar aquí recibiendo este premio, trayendo buenas nuevas que es el fin del conflicto, el más antiguo del hemisferio occidental”, indicó Santos quien añadió que espera que el próximo lunes la Corte Constitucional dé vía libre para que el nuevo acuerdo pueda ser implementado de una vez por todas.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Sobre la ausencia de integrantes de Farc en la ceremonia de entrega del premio, Santos recalcó que buscaba evitar polémicas: “El hecho que las Farc no estén aquí se debe a que no quería crear problemas con el Gobierno de Noruega porque esta guerrilla está inmersa en el procedimiento legal que hay que realizar en Colombia para que ellos tengan la libertad de recorrer el mundo, por eso pensamos que no era apropiado traerlos a esta ceremonia. Estarán aquí de corazón y espíritu”, y precisó que el abogado español Enrique Santiago sí fue invitado y estará en representación del grupo subversivo.

Santos agradeció además al Gobierno de Noruega por ser uno de los países garantes y estar al servicio desde el primer día: “esto es algo que ha cambiado nuestras vidas. Son amigos y estuvieron en todo el proceso”, y apuntó que ningún otro país ayudó más a llegar al acuerdo que firmaron en las últimas semanas con las Farc.

Santos explicó también a la prensa internacional lo que ocurrió en la semana postplebiscito y resaltó el valor que tuvo el diálogo con todos los sectores políticos para lograr un consenso más amplio con el objetivo común que todos tenía: la paz.

Santos arribó a Oslo para recibir el Nobel en compañía de su esposa Maria Clemencia Rodríguez. FOTO CORTESÍA

Santos arribó a Oslo para recibir el Nobel en compañía de su esposa Maria Clemencia Rodríguez. FOTO CORTESÍA

Compartir: