Inminente hundimiento de ley de prisión perpetua para violadores

Foto referencial Ingimage

La reforma de cadena perpetua para violadores de niños podría ser retirada en las próximas horas del Congreso tras comprobar que por trámite se hundirá el próximo 16 de diciembre.

La iniciativa fue radicada a principios de esta semana, pero por tratarse de una enmienda constitucional que necesita aprobarse en cuatro debates en este semestre y cuatro debates en el próximo, esta no tiene posibilidades de prosperar.

TOMADO DE: rcnradio.com

El argumento presentado por el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, es que la norma puede dar su primer paso antes de terminar el año y los siete debates restantes a partir de marzo del 2017.

Sin embargo, un concepto de la Secretaría General del Senado, conocido por RCN Radio, demuestra que esta tesis es errada.

En el documento se afirma que “no es viable jurídicamente dar trámite a un proyecto de acto legislativo radicado en un periodo ordinario que no hubiera alcanzado su aprobación en los cuatro debates, durante un mismo periodo”.

Así lo establece también la sentencia 222 del año 97, la cual fue citada por la Secretaría General y que dice: “Las iniciativas presentadas en el primer período, para que puedan pasar al segundo, deben haber sido discutidas y votadas en los cuatro debates correspondientes y el sentido del precepto constitucional es el de que sólo habiéndose surtido respecto de cierta norma el trámite total de la primera vuelta, pueda darse la segunda”.

Una reforma constitucional no puede ser discutida en sesiones extras, solo en el período legislativo ordinario. Por lo tanto, la iniciativa tendrá que volver a presentarse al Congreso en marzo del próximo año.

Compartir: