Ya entró en circulación el nuevo billete de $10.000 en Colombia

Foto: Cortesía Banco de la República

Con este lanzamiento, se completa la entrada en circulación de todos los billetes de la nueva familia: $100 mil, $50 mil, $20 mil, $10 mil, $5 mil y $2 mil, los cuales circularán simultáneamente con los de la anterior familia.

TOMADA DE:elpais.com.co

El Banco de la República comenzó la circulación entre los colombianos de la última denominación de la nueva familia de billetes que estaba pendiente y que tendrá el valor de 10 mil pesos.

“Con la presentación de este nuevo billete de $10.000 completamos la renovación de las especies monetarias colombianas que iniciamos este año. Nuestro principal propósito en este proceso fue ofrecer a la ciudadanía una serie de billetes seguros y de fácil verificación, tanto para el usuario individual como para los equipos electrónicos especializados”, señaló José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República.

La antropóloga Virginia Gutiérrez, junto con la región amazónica, la flor de la Victoria regia y la rana arborícola, son la imagen del nuevo billete. Este circulará simultáneamente con el billete actual. El rojo es el color predominante de la nueva denominación y presenta cambios de tonalidad.

Con este lanzamiento, se completa la entrada en circulación de todos los billetes de la nueva familia: 100 mil, 50 mil, 20 mil, 10 mil, 5 mil y 2 mil, los cuales circularán simultáneamente con los de la anterior familia.

De acuerdo con el Banco Central colombiano, “la nueva familia de billetes responde a las necesidades de la economía, rinde homenaje a destacados personajes del país y exalta nuestra biodiversidad, convirtiéndola en la nueva imagen de los billetes”.

Seguridad
Mire, toque, levante, gire y compruebe, son los cinco pasos para reconocer el nuevo billete.

Mire: El rojo es el color predominante del nuevo billete, y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 138 mm × 66 mm y el papel de seguridad es 100% algodón.

Toque: Perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos: las imágenes de la antropóloga, el número 10 en sistema braille, los textos “Diez mil pesos” y “Banco de la República”, el logo del Banco, firmas y microtextos, entre otros.

Estos elementos facilitan la verificación del billete, en especial para las personas en situación de discapacidad visual. Para esta población, el banco continuará entregando, de manera gratuita, una plantilla medidora de nuevos billetes que ayuda a identificar las denominaciones con base en sus tamaños.

Levante: Descubra las marcas de agua con el rostro de la antropóloga Virginia Gutiérrez y el número 10, que se observan al trasluz.

Gire: Observe el efecto de cambio de color presente en la imagen de la Victoria regia y la rana arborícola, y en la cinta de seguridad, innovadores elementos que resultan de utilizar tintas e hilos de última generación. Descubra también la imagen oculta “BRC”.

Compruebe: Elementos que muestran fluorescencia al exponerse a la luz ultravioleta y microtextos que se leen con lupa.

Compartir: