Uribe invita a votar No al plebiscito y “reorientar el diálogo” con Farc

FOTO ‏@SusanaCorreaBor.

POR SANTIAGO CÁRDENAS H. |

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, confirmó lo que ya era conocido por muchos y es que el partido Centro Democrático iniciará este miércoles su campaña por el “No” en el plebiscito que el Gobierno convocará para refrendar los acuerdos de paz que espera firmar con la guerrilla Farc.

“Emprendemos la campaña por el No al plebiscito porque con la impunidad no muere el odio sino que nacen más violencias; porque estas niegan a las víctimas el derecho a la no repetición de la tragedia; porque la Farc con sus delitos premiados, justificados y sin arrepentimiento, impide a muchos colombianos sentir el alivio espiritual del perdón”, indicó el senador.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Del mismo modo, Uribe agregó que con el voto por el No el partido busca reorientar el diálogo para “dar confianza a ciudadanos” y “darle garantías a la Nación entera y también a las Farc”.

Las Farc concentrada, cumpliendo la promesa de cesar el delito y rodeada de garantías, facilitaría que la reorientación del diálogo avance y que la Nación pueda dedicarse a trabajar, a producir, a generar empleo de calidad y a superar tantas dificultades”, indicó el senador y cabeza de este partido de oposición.

Uribe explicó que la campaña uribista por el No se hará por todo Colombia. “Será otra integración con los colombianos como lo hemos hecho en el diálogo para solicitar las firmas de la Resistencia Civil… Será otra oportunidad de caminar por las calles y caminos de Colombia, como en las marchas del dos de abril”, anunció.

El expresidente inició el discurso indicando que a los opositores del proceso de paz con las Farc solamente les quedó “la opción de decir Sí a la paz votando No al Plebiscito”.

Calificó en varias oportunidades al plebiscito como “ilegítimo” que “coincidirá con la Farc armada” y dijo que utiliza “el estandarte cautivante de la paz” para aceptar las condiciones de las Farc. Argumenta que “solamente trae una pregunta y baja el umbral del 50% al 13%” y niega el derecho de votar en blanco.

“Plebiscito ilegítimo que con una sola pregunta prohíbe a los ciudadanos decir que quieren la paz, pero rechazan la impunidad… Y con el precedente de que después harán algo parecido para el Eln, las bandas criminales o cualquier invento dictatorial”, dice Uribe.

En otras partes de su discurso, el expresidente y hoy senador se pregunta si Colombia cometerá los mismos errores de procesos de paz como el llevado a cabo en El Salvador, o si este proceso de paz nos llevará por el camino de lo que él llama “castrochavismo”.

“Como en El Salvador, cuyo proceso fue respaldado de manera unánime en la Comunidad Internacional, con Naciones Unidas a la cabeza, a pesar de lo cual la ley de impunidad total de 1993 cayó hace pocas semanas. El Salvador vive afectado por una de las tasas de violencia más altas del mundo. Los gobiernos de la exguerrilla han paralizado la economía”, afirma Uribe.

Uribe afirma además que la llegada a las zonas de concentración de observadores y militares cubanos será una especie de “invasión”. “En cuanto a las zonas de concentración nos oponemos a la presencia de soldados castristas, la dictadura cubana estimuló las guerrillas colombianas hasta que éstas se enriquecieron con el narcotráfico y tuvieron autonomía, también ha invadido a Venezuela y asesora a la tiranía de Maduro para enfrentar la crisis humanitaria con el escalamiento de la represión”, reiteró.

Otra de sus críticas en el discurso fue contra el acuerdo de justicia, que ya el Centro Democrático pidió su revisión y que el Gobierno descartó de abrirlo de nuevo. El expresidente dijo que el acuerdo pretende “absolver” a cabecillas guerrilleros que cometieron crímenes de lesa humanidad, además que considera el narcotráfico como delito político y que los guerrilleros cuenten con elegibilidad política para cargos públicos.

“El Gobierno dice que hay justicia porque investigarán, juzgarán e impondrán sentencia en estos casos atroces. Pero oculta que no habrá cárcel para aquellos que acepten la responsabilidad, y siempre gozarán de elegibilidad, todo lo cual equivale a amnistía o indulto prohibidos para delitos de lesa humanidad”, indicó.

Y en su mismo discurso anunció que el Centro Democrático acepta los guerrilleros rasos no vayan a la cárcel. “Nosotros aceptamos que los guerrilleros rasos no vayan a la cárcel, que sean objeto de una reinserción solidaria y generosa. Pero la falta de cárcel, así sea de tiempo reducido, para los máximos responsables, será la partera de nuevas violencias y creará riesgo jurídico a la estabilidad de los acuerdos, sin que exista período de prescripción que pueda subsanarlo”, agregó.

Y reiteró que “evitar la elegibilidad política” de los guerrilleros “es evitar que quienes asesinaron a la comunidad de Bojayá se conviertan en sus autoridades”. Uribe, entre otras preguntas, coincide con el procurador Alejandro Ordóñez, y cuestiona: “¿Qué pasará con los milicianos urbanos de la Farc, irán a las zonas de concentración?”.

En lo que corresponde a los crímenes, Uribe se enfocó en los actos sexuales abusivos con menores de edad y mujeres, indicando que cuando en Colombia se legisla para endurecer las condenas contra esta clase de abusadores se “deja sin cárcel a los máximos responsables de violación de niñas” señalando a las Farc como máximo victimario, y que según él se “ha distinguido por la violación a la mujer y la destrucción de la familia”.

Uribe también criticó a los tribunales de paz por ser de “única instancia” y por “sustituir” a otros organismos de control como la Procuraduría y Contraloría. “ Con la provisión de impedir la revisión futura de sus fallos se incurre en la pretensión inaceptable de negar elprincipio universal e intemporal de la favorabilidad”, agregó.

Entre otros puntos, el senador dijo que están en contra del plebiscito porque las Farc no aportarán, según ellos, “un solo centavo para reparar a las víctimas, haga política con caudales de dinero ilegal y compre las armas que remplacen a las entregadas”.

Por último, criticó que se eleve a “las Farc a la categoría de socio del Estado, o grupo paramilitar para combatir paramilitares”. Pues según Uribe, la mezcla de instituciones con “criminales con el pretexto de combatir a otros criminales es autorización a que cada quien se sienta autorizado a ejercer violencia”.

Después de las declaraciones del expresidente Uribe hablaron otros integrantes del partido Centro Democrático como Carlos Holmes, Óscar Iván Zuluaga, los congresistas Iván Duque, Rubén Molano y Paloma Valencia, que también anunciaron que izarán las banderas del No.

“La victoria del No conducirá a un acuerdo sostenible y duradero porque no es un convenio de impunidad disfrazada”, indicó Holmes que se perfila como uno de los líderes de esta campaña del uribismo. “Votaremos No para defender la democracia, el Estado de Derecho y la justicia; con todo el amor por Colombia”, dijo por su parte Zuluaga.

Compartir: