¿Sabe cuál es su puntaje en las centrales de riesgo?

FOTO STOCK.

POR DAVID ORTIZ CASTAÑOENVIADO ESPECIAL – BOGOTÁ* |

Cuando usted aplica a una vacante, lo primero que le solicitan es su hoja de vida, certifique que cuenta con las competencias para el trabajo, la experiencia y buena reputación para acceder a él.

Pues, básicamente, esos son los mismos parámetros que analiza una entidad financiera a la hora de evaluar si otorga un crédito, simplemente la hoja de vida cambia por su historial bancario y las competencias se miden con el llamado “Score crediticio”.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Esa herramienta “mide” la probabilidad de que alguien incumpla con sus obligaciones financieras. Y a eso se dedican las centrales de riesgo en el país, como Datacrédito, que realizó ayer en Bogotá el primer Seminario Pedagógico sobre Score crediticio.

Durante el certamen se detalló que tener un puntaje bajo y llegar a la posibilidad de dar concepto negativo se usan más de 300 variables que arroja una calificación. Sin embargo “esta se interpreta diferente en cada entidad bancaria”.

score

Una calificación necesaria

Ahora, frases como “me van a reportar a Datacrédito”, “me llamaron los del Cifín” o “pilas que eso no lo perdona Procrédito”, son de terror para muchos colombianos.

Sin embargo, Mauricio Angulo, director de Datacrédito, aseguró que el “historial crediticio es la mejor herramienta para la planeación financiera. Si bien hay notas negativas, estas también ayudan a que la población no se sobreendeude y que la estabilidad del sistema financiero se mantenga”.

Pero, ¿cómo lograr un mejor Score crediticio y que así lo entiendan las entidades financieras? Los directivos de la central de riesgo aseguraron que la inestabilidad de los clientes es lo que más afecta el puntaje para obtener créditos.

“Si vemos que una persona pasó de pagar una cuota baja en su tarjeta de crédito, por ejemplo, y al mes siguiente se dispara, eso rebaja sustancialmente el Score, pues nos demuestra que solo usa sus productos para momentos de crisis”, explicó Luciano Scalisse, director de Innovación de Datacrédito.

Para no olvidar…

Así pues, la primera recomendación es la mesura, de modo que los productos financieros mantengan una regularidad en su uso. Por ejemplo, mantener los cupos de las tarjetas de crédito sobre un 40 % de su capacidad es un indicador que las centrales de riesgo consideran “saludable”.

Sin embargo esta nota que, puede ser consultada por cualquier persona en las entidades bancarias o en los puntos de atención de las centrales de riesgo, no califica a todos por igual.

Hay hasta 400 tipos de Score, que se clasifican por tipo de producto (crédito hipotecario, de libre inversión, libranzas, entre otros), niveles de riesgo, edades y hasta frecuencia de crédito.

El segundo punto clave que dejaron ver los directivos de Datacrédito fue que no todo es consuma y pague, también hay que hacerlo inteligentemente.

“Una central ve con mejor perfil y por ende, mejor Score a alguien que toma un producto con distancia entre uno y otro de seis a nueve meses”, agregó Scalisse.

Sea cauto ante ofertas

Como en el caso de la hoja de vida, que se actualiza a medida que se desempeñan cargos o se hacen estudios, el Score también se revisa y renueva constantemente, por lo menos, cada seis meses, según explicaron los expertos.

“Es una especie de mantenimiento que se hace con base en la información de los bancos y las instituciones financieras. Se hace con periodicidad y modifica la calificación”.

Así que, si lo han llamado últimamente a ofrecerle otra tarjeta de crédito u otro producto, puede ser porque su historial ha mejorado y el Score le busca abrir más campo dentro del mercado de crédito.

Sin embargo, ahí despunta la tercera recomendación: sea cauto y administre suScore. ¿Y cómo se hace?, con buenos hábitos financieros.

De los principales factores que tiene la central de riesgos para reportar novedades, negativas y positivas, está el hábito del pago.

Pero hay más números en esa ecuación, por ejemplo la experiencia, la cantidad de bancos donde tiene productos y las veces que su historia crediticia ha sido consultada.

En conclusión, el número que arroja el Score es resultado de mezclar un algoritmo con muchas variables, pero el quien tiene verdadero control sobre él es cada persona.

Así como se mancha la hoja de vida con desaciertos laborales, al historial crediticio le pasa lo mismo. Tal y como abre las puertas un currículo limpio, unas finanzas personales sanas le asegurarán capacidad de crédito futuro.*Por invitación de Datacrédito.

 

EN DEFINITIVA

Con más información se toman mejores decisiones. Mantener un buen puntaje crediticio va más allá de pagar a tiempo una obligación. Depende de la cultura crediticia y del manejo responsable del endeudamiento.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

SINTESIS

NO TODO REPORTE ES NEGATIVO

La ley de Habeas Data da derecho a los consumidores para actualizar o rectificar cualquier error en la información que recopilen de ellos las centrales de riesgo.

Ahora bien, tenga en cuenta que al adquirir un crédito también está firmando un contrato que autoriza a que reporten su información a estas centrales y que, dado el caso, afecte su historial crediticio.

La información negativa que se reporta a las centrales puede durar un máximo cuatro años, mientras los datos por ser “buena paga” estarán registrados durante toda la vida.

Compartir: