¿Qué hacer si su EPS le niega algún medicamento?

Foto: Archivo particular

Cruz Blanca y Cafesalud, las entidades con más quejas por parte de sus usuarios.

Por: JUSTICIA |

La entrega de medicamentos (incluidos dentro del Plan de Beneficios en Salud) deberá efectuarse dentro de las 48 horas siguientes, una vez el usuario radique la solicitud.

En los casos donde particularmente la EPS no lo suministre o autorice, el usuario puede acudir a la Superintendencia Nacional de Salud.

TOMADO DE: eltiempo.com

Entre enero y junio de este año se han radicado 7.492 Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias – PQRD- por negación de medicamentos.

De esta cifra, 3.831 corresponden a medicamentos que no se encuentran en el POS. 101 porque fueron negadas en el Comité Técnico Científico para medicamentos no POS y 22 para requerimientos de enfermedades raras y huérfanas.

Según cifras de Supersalud, las EPS con más quejas según tasa de afiliados son:Cruz Blanca, Cafesalud, Capital Salud, Savia Salud EPS  y Nueva EPS, entre otras.

Si usted está inconforme con el servicio que le presta su EPS existen mecanismos que le permiten interponer una queja ante las autoridades que vigilan a las empresas prestadoras de servicios de salud, para que sean sancionadas por el incumplimiento de sus obligaciones.

El trámite no tiene costo y no necesita de abogado.

¿Qué debe hacer?

1. Reclamo directo: Es recomendable que el usuario antes de iniciar el trámite de una queja o demanda se dirija, directamente, a la entidad exponiéndole las razones de su inconformidad. Esta reclamación puede presentarse de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos.

La entidad tiene la obligación de recibir su reclamación y dar respuesta en un término máximo de 15 días hábiles, la cual deberá contener todos los argumentos en que se fundamenta para negarse a acceder a la petición del usuario.

2. Queja ante la Superintendencia de Salud: Cuando la entidad no le ha prestado adecuadamente un servicio o ha incumplido una norma, reglamento u obligación, usted podrá presentar una queja ante la Superintendencia de Salud, exponiéndole las razones de su inconformidad y su solicitud.

La Superintendencia estudiará los argumentos del usuario y de la entidad, luego de esto decidirá e impondrá las sanciones correspondientes.

Para mayor información respecto al trámite y la forma de presentación de la queja ante la Superintendencia de Salud.

Tenga en cuenta

La Superintendencia de Salud, como ente de control y vigilancia, puede adoptar medidas provisionales para la protección del usuario del sistema.

La Ley 1122 de 2006 creó la figura del defensor del usuario en salud quien depende de la Superintendencia Nacional de Salud en coordinación con la Defensoría del Pueblo.

JUSTICIA
Cuéntenos su caso en [email protected]

Compartir: