Por fuerte granizada, 220 caficultores de Betulia perdieron hasta 60 % de su cultivo

FOTO ARCHIVO.

DAVID ORTIZ CASTAÑO |

Tras una intensa sequía que afectó a los cafetales en el país durante el inicio de año, loscaficultores de Betulia, Suroeste antioqueño esperaban qué, después de mitad de año las cosas cambiaran y la cosecha cafetera volviera a la normalidad.

Sin embargo, el clima sigue jugándole una mala pasada a los campesinos. Una fuerte granizada dejó afectaciones en 220 cafetales de la zona. Así lo confirmó a EL COLOMBIANO, el alcalde de Betulia, Benjamín Alonso Suárez, quien agregó que por este hecho, estos cultivadores perderán hasta el 60 % de su cosecha.

TOMADO DE: elcolombiano.com

“En lo que va de este año ya hemos tenido seis vendavales y granizadas que han afectado a muchas personas, incluso han resultado averiadas unas 160 casas”, comentó.

En Betulia hay 3.000 caficultores, de los cuales el 96 % tienen menos de cinco hectáreas para producir.

En este municipio del Suroeste se producen hasta 1.200 cargas de café en cada cosecha, unos 150 mil kilos del producto.

“Vamos a ir a Bogotá a pedir ayuda al Ministerio de Agricultura y la misma petición haremos a la Gobernación. Estos campensinos necesitan ayuda, pues tienen deudas con los bancos, con el comercio y tras esto no tienen como responder”, indicó el mandatario.

Actualmente, en la zona se encuentra el Comité de Cafeteros de Antioquia, que presta asistencia a los caficultores afectados.

Suárez añadió que analiza la posibilidad de declarar situación de Calamidad Pública para conseguir recursos que solventen las pérdidas de los campesinos, sin embargo no se ha tomado la decisión.

Compartir: