Medellín renovará 2.900 buses y busetas, en 5 años

FOTO JAIME PÉREZ

Los vehículos tienen la capacidad de transportar 80 pasajeros, poseen un sistema electrónico que permite saber su ubicación, tienen cámaras de monitoreo y conexión wifi.

TOMADA DE:elcolombiano.com

A partir de la próxima semana circulará en Medellín una nueva flota de buses, amigable con el medio ambiente. Ayer, la empresa Transportes Medellín Castilla presentó 11 vehículos padrones que hacen parte del nuevo proyecto de reestructuración del transporte público de la capital antioqueña.

Con la señalización de 86 kilómetros de carril solo bus, que se adelanta desde el mes pasado, y la renovación de estos buses que funcionan con la tecnología anticontaminación Euro 6, inició el proyecto que busca mejorar el servicio público.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que de la mano del gremio de los transportadores, se busca sacar los automotores viejos y contaminantes para darles paso a buses modernos y amigables con el aire. “Estamos hablando que en 5 años tenemos que haber renovado más de 2.900 vehículos entre buses y busetas, estos son los primeros 11; esto es una gran noticia, es importante para la movilidad, para la calidad de vida de la gente que se mueve en el sistema, pero sobre todo para el medio ambiente”, sustentó el alcalde.

Los vehículos, además de reducir emisiones de gas tóxico, cuentan con un sistema de acceso para las personas de movilidad reducida, sin importar que los paraderos cuenten o no con un plataforma. Además, posee sensores sonoros para los viajeros con dificultades visuales, quienes pueden ingresar con su perro guía.

El acto, que se llevó a cabo en la terminal de aviación ejecutiva Gonzalo Echeverri Mejía del aeropuerto Olaya Herrera, contó además con la presencia del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; el secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez y el director del Proyecto Transporte Público de Medellín (TPM),Mateo González, y el gerente general de Transportes Medellín Castilla Conaltracoop, Juan Carlos Restrepo Bueno.

Las ventajas

El ministro de Transporte señaló que se hizo un gran esfuerzo para realizar esta transformación, cuya inversión superó los 5 mil millones de pesos. “Lo bonito de esto es que venimos con tecnología Euro 6, no tenemos contaminación, contamos con un sistema de cargue y descargue para pasajeros con discapacidad, que cuenta con todo un equipo electrónico al interior del bus”, dijo Rojas.

Los primeros nueve vehículos prestarán servicio comercial el próximo miércoles, el día viernes se sumarán otros dos buses y la semana del 15 de agosto entran en operación otros cuatro. La visión de la empresa es renovar la flota y así contar con 80 automotores padrones que cubrirán las rutas de Castilla.

Juan Carlos Restrepo Bueno explicó que la inversión es un sueño de la empresa que se viene adelantando desde hace 12 años y que se logró con recursos propios. “Es un cambio para la ciudad, es decirle a la comunidad que tienen un equipo electrónico amigable con el medio ambiente, cómodos, con todas las garantías de seguridad, con todas las normas técnicas”, acotó .

Compartir: