La tradición de los silleteros de Medellín en modelos a escala

Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Con la idea de vender identidad y cultura ‘paisa’, artesano diseña pequeños silleteros.

Para Fabián Eugenio Zapata lo más importante de la Feria de las Flores de Medellín, es el Desfile de Silleteros. Dice que “es un día especial, colorido e histórico”.

TOMADA DE:eltiempo.com/

A sus 49 años de edad, Fabián dedica sus días a la elaboración de silleteros a escala, artesanías con las que busca que las personas que deseen adquirirlas mantengan el recuerdo y la memoria de los antioqueños.

Desde el año 2013 y gracias a una idea que presentó ante la Secretaría de Desarrollo Económico con el programa de Economía Solidaria, Fabián pudo financiar parte de su proyecto de artesanías y empezar a elaborar sus obras.

“Mi objetivo es mostrar lo que somos como artesanos, como ciudad y como país, llevarle al mundo una artesanía que realmente nos represente. Y qué más importante que el Desfile de Silleteros y nuestros campesinos”, dice.

El próximo domingo, las calles de Medellín se llenaran de flores de múltiples colores. Será la versión número 59 del Desfile de Silleteros, que se robará las miradas y cuantas imágenes logren los espectadores para sus álbumes de recuerdo.

El día más esperado de Fabián por fin florece, “me da mucha alegría, es una tradición de décadas, son las raíces montañeras de nuestros abuelos, son nuestros ancestros culturales”, comenta el artesano.

Por ello, la elaboración de los silleteros la hace a ‘toda mano’, diseña los muñecos en plastilina para luego usar materiales rígidos como la marmolina para darle la forma final, luego viene el maquillaje que identifica a los hombres y a las mujeres.

“Me gusta que sean rostros paisas, antioqueños, con identidad para que cualquier persona que vea esto en el mundo sepa que se trata de la tradición de Medellín, me satisface entregarle a mis clientes una artesanía con concepto, historia y referentes claros de la ciudad y el país”, agrega.

Sus artesanías has cruzado fronteras. Seúl, Alemania, Estados Unidos y Francia ya conocen su trabajo, curiosamente los turistas extranjeros son sus principales clientes.

“Al extranjero le interesa mucho el producto, se llevan un recuerdo de la ciudad, un pequeño manual con la historia de los silleteros. Los colombianos que viven en el exterior cuando ven mi trabajo se lo quieren llevar, ellos dicen que cuando lo ven en sus casas es como ver a Colombia en su sala” cuenta.

El sueño de Fabián es tener un espacio junto a muchos artesanos que muestren el arte que los caracteriza, así como la cultura. “Un artesano soplando vidrio, forjando hierro y tallando madera es nuestra esencia, nuestro folclor. Yo le digo a la gente que este es un trabajo lindo, no es hacer artesanías solo por vender, con esto trato de que las personas no olviden las costumbres como paisas y colombianos”, agrega.

Fabián estará hasta el sábado exponiendo y vendiendo su trabajo en el espacio destinado por la Alcaldía, conocido como la Plaza de las Flores, cerca del Museo de Arte Moderno de Medellín. Al igual que todos los años, este domingo él se dirigirá a la avenida Guayabal para disfrutar del desfile que lo inspira a crear. 

Jaiver Nieto Álvarez
Fotoperiodista de EL TIEMPO
Medellín

Compartir: