La tarifa de taxis en Medellín sube esta semana

FOTO EDWIN BUSTAMANTE.

VANESA RESTREPO |

Desde el próximo miércoles y hasta el 1° de septiembre, los taxis de Medellín ajustarán sus taxímetros para comenzar a cobrar las nuevas tarifas aprobadas por la Secretaría de Movilidad de la ciudad.

La tarifa mínima pasará entonces de 4.600 a 5.000 pesos, mientras que el banderazo tendrá un valor de 3.000 pesos. El cobro por 60 segundos de espera, que aplica cuando vehículo está totalmente detenido (bien por espera o por trancón), será de 150 pesos.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad de Medellín, explicó que el incremento es necesario, pues en 2015 y 2013 no hubo alzas (se mantuvo la tarifa de 2014 y 2012, respectivamente). “Se han acumulado entonces varios incrementos del IPC -índice de precios al consumidor- durante este tiempo. Y es justo el incremento porque detrás de los taxis hay familias que viven de eso”, dijo.

Martínez además aclaró que para hacer efectivo el aumento de tarifas, los taxistas tendrán que tener actualizado y calibrado su taxímetro, acudiendo a los CDA autorizados, donde se les verificará que tengan tarjeta de operación vigente y tarifas sujetas a las modificaciones aprobadas.

Cada taxi que pase la prueba será identificado con una calcomanía. “Aquellas personas que infrinjan la norma cobrando lo que no es, o sin tener la calcomanía, serán sancionadas con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que son 344 mil pesos”, aclaró Martínez.

El Secertario de Movilidad indicó que el cobro por cada 60 segundos de espera no será un recargo por congestión. “En la canasta de costos del transporte existe ese cobro por espera, eso incluye cuando el pasajero le pide al conductor que lo espere mientras va al cajero o mientras hace cualquier diligencia”, aseguró.

Compartir: