La razón de los CÍRCULOS ROJOS EN LA ESPALDA DE MICHAEL PHELPS

El nadador estadounidense Michael Phelps durante una prueba en los Juegos Olímpicos de Río 2016. / AFP

El reconocido nadador estadounidense apareció en Río 2016 con ciertas manchas en su cuerpo, producto de una terapia médica a la que se somete.
Lo que le sobran a Michael Phelps son círculos dorados en su palmarés.

TOMADA DE:elespectador.com

19 medallas de oro olímpicas ha conquistado. ¡Una locura! Sin mencionar las de los campeonatos mundiales. Es el mejor en el agua. Y el mejor decidió implantarse en su cuerpo otras formas redondas, que han despertado la curiosidad de quienes siguen las competencias de natación de Río 2016.

Las manchas rojas que se observan en la exitosa espalda del ‘Tiburón de Baltimore’ son producto de un procedimiento médico llamado ventosaterapia, antiguo y que sirve para mejor la circulación de la sangre, además de aliviar el dolor y la hinchazón.

El método se realiza de la siguiente manera: se aplican varias ventosas (vasos de vidrio en forma de círculos) sobre la piel, éstas succionan y hacen que el calor ingrese en el organismo del paciente. En un anuncio publicitario de televisión se ven las expresiones de dolor de Phelps cuando le realizan la ventosaterapia.

“Uno de los textos médicos más antiguos del mundo, el Ebers Papyrus, describe cómo los antiguos egipcios utilizaban la ventosaterapia en el año 1.550 a.C.”, dice el sitio especializado en medicina, WebMed. Según este portal, la ventosaterapia también ha sido habitual desde tiempos remotos en China y Medio Oriente.

El enrojecimiento de la piel se genera luego de que la ventosa posa sobre la piel entre 5 y 10 minutos generando altos índices de calor, sin importar el tipo de técnica que se utilice: seca o mojada. La seca se basa únicamente en la succión, mientras que la mojada requiere de succión y sangrado al encender un algodón humedecido con alcohol y así introducirlo en la venosa. La idea es que cuando las pequeñas llamas desaparecen el vaso de vidrio se coloca boca abajo sobre el cuerpo.

En la práctica moderna de la terapia, se utiliza, además, una bomba ligada a la ventosa con el propósito de gestar el vacío. Este no es el caso del nadador estadounidense, quien se somete a la metodología antigua.

El estadio acuático olímpico presenció los llamativos puntos de Michael Phelps haciendo historia sobre el agua, su gran aliado en el camino de la gloria. La leyenda de la natación va por su presea 24 en unas olimpiadas, por el anhelo de agigantar su leyenda sumándole a su pecho un círculo dorado más, mientras en su espalda los rojos no le impiden bracear y patalear a la perfección.

Compartir: