La moda de la cirugía para levantar los glúteos al estilo brasileño, uno de los legados del cirujano plástico Ivo Pintanguy

GETTY IMAGES

Redacción
BBC Mundo.

Ivo Pitanguy, el renombrado cirujano plástico brasileño que falleció este fin de semana a los 90 años, fue pionero de numerosas técnicas para el mejoramiento y reconstrucción corporal.

Pero quizás uno de sus mayores legados fue la operación para el levantamiento de glúteos.

TOMADO DE: bbcmundo.com

La técnica de Pitanguy, que murió un día después de portar la antorcha olímpica durante la inauguración de las Olimpiadas de Río 2016, ha inspirado a numerosos cirujanos en el mundo y se ha vuelto cada vez más popular entre hombres y mujeres.

La Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPA), en un informe publicado en febrero pasado, afirmó que “2015 fue otro año del trasero, ya que los procedimientos centrados en los glúteos dominaron el incremento de los procedimientos quirúrgicos”.

“En promedio, hubo un procedimiento quirúrgico en los glúteos cada 30 minutos de cada día”, asegura el organismo.

¿Cómo se lleva a cabo?

Hay varias técnicas quirúrgicas para modificar el tamaño y forma de los glúteos.

Una de ellas es la colocación de implantes de silicona mediante una operación.

Otra es el método al estilo brasileño, que requiere un injerto o inyección de grasa que ha sido transferida desde otras partes del cuerpo.

Cirujano plásticoAFP
Según la ASPA, en Estados Unidos se llevó a cabo una cirugía de glúteos cada media hora de cada día.

También se puede reducir el volumen de las nalgas, una operación que por lo general se lleva a cabo en personas que han perdido una cantidad significativa de peso y que requiere retirar piel y grasa de la región.

Para el método brasileño, el paciente es sometido primero a una liposucción para retirar grasa de su abdomen, caderas o muslos que después se procesa y se reimplanta en las nalgas.

“Contribución inmensa”

El doctor Marc Pacifico, cirujano plástico británico y portavoz de la Asociación Británica de Cirujanos Estéticos y Plásticos, afirma que la contribución de Ivo Pitanguy a este campo de la cirugía, fue inmensa.

Campeonato Mundial de Traseros 2007AFP
Hombres y mujeres concursantes del Campeonato Mundial de Traseros 2007 muestran sus cuerpos en la final realizada en Munich.

“Pienso que si sólo mencionamos que fue el creador del levantamiento de glúteos trivializa su contribución a la cirugía plástica”, dice Pacifico.

“Su contribución fue muy amplia. Él solo logró avances en técnicas de cirugía reconstructiva y estética, como la reconstrucción de senos y la rinoplastia”.

“Nos ayudó a entender cómo adaptar el estiramiento facial, o cómo realizar una cirugía de contorno corporal y de abdominoplastias”.

“En el mundo moderno es muy inusual que él haya logrado tener un impacto profundo en tantas áreas, porque los médicos a menudo se especializan en una sola cosa”, expresa el doctor Pacifico.

En 2015 se llevaron a cabo 320.000 procedimientos quirúrgicos en los glúteos en todo el mundo, según la Sociedad Internacional de Cirugía Estética y Cosmética.

Esto fue un aumento de 30% en el número de operaciones desde 2014.

Kim KardashianAFP
La distintiva imagen coporal de Kim Kardashian incluye su famoso trasero.

Según el doctor Pacífico, la cobertura en los medios de los traseros “generosos” de celebridades como Kim Kardashian o Nicki Minaj, quizás pueden ayudar a explicar el incremento en la popularidad de la operación, ya que muchos buscan emular a sus artistas favoritos.

El médico asegura que este tipo de reconstrucción estética es más popular en lugares de climas cálidos donde el cuerpo está más expuesto.

¿Es seguro?

El cirujano plástico señala que el levantamiento de glúteos con injerto de grasa de otras partes del cuerpo inyectado en las nalgas es, por lo general, seguro.

“El peor caso es el de necrosis grasa, donde la grasa (reinyectada) muere y puede volverse grumosa e infectarse”, dice.

“Yo no realizo levantamiento de glúteos con implantes porque pienso que este procedimiento puede causar más problemas. Hay un mayor riesgo de que los implantes se den la vuelta o se muevan, lo cual puede presionar los nervios que van hacia las piernas y muslos”, agrega.

Brasileñas en el marAFP
Las operaciones de glúteos son más populares en países cálidos donde se expone más el cuerpo.

El médico subraya que aunque toda cirugía conlleva riesgos, es necesario asegurarse de acudir a un cirujano respetado y calificado.

En cuanto a la recuperación después de la cirugía, Pacifico explica que “cuando se ha inyectado grasa en los glúteos, yo recomiendo a mis pacientes que durante seis semanas eviten sentarse”.

“La grasa debe ‘sobrevivir’ en su nuevo hogar. Cuando te sientas pones presión en los glúteos lo cual reduce el flujo sanguíneo hacia la zona”.

“Sin un abastecimiento sanguíneo constante, la nueva grasa puede no sobrevivir”, explica el cirujano.

Recomienda a los pacientes dormir sobre el estómago o de lado mientras se recuperan, o utilizar dispositivos inflables para poder sentarse o recostarse sobre la espalda sin presionar los glúteos.

¿El costo?

Los precios de los procedimientos de levantamiento de glúteos varían dependiendo del país y del cirujano, pero pueden llegar a costar miles de dólares.

Grasa para inyección de glúteosAFP
Para la operación al estilo brasileño, se extrae grasa del abdomen o cadera y se inyecta en los glúteos.

Para quienes no tengan el dinero o no quieran sufrir el dolor e incomodidad de una operación, hay alternativas más baratas.

Por ejemplo están las almohadillas para glúteos, una especie de sujetador para levantar las nalgas, o los “jeans levanta cola” popularizados en Colombia para moldear el cuerpo femenino.

Compartir: