Golpearon y sentenciaron a muerte a personal de la ESE San Fernando, Bolívar

EL UNIVERSAL

“Los vamos a matar. Tienen un día para salir del pueblo”. Fueron algunas de las palabras intimidatorias que lanzaron varios vándalos que agredieron en la madrugada de ayer lunes al personal médico de la ESE San Fernando, Bolívar.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

De acuerdo con el relato de un médico afectado quien pidió reserva de su nombre, los hechos ocurrieron pasadas las 4 de la madrugada, cuando siete hombres, al parecer en estado de alicoramiento llegaron a la ESE para solicitar atención médica para uno de ellos, de quien presumen estaba bajo los efectos de sustancias alucinógenas.

“En el servicio de urgencias en ese momento estaban dos mujeres, la doctora de turno y una auxiliar. Cuando lo están atendiendo, el paciente se altera y el hermano de este empieza a decir que cuidado lo van a dejar morir”, comentó la fuente.

El galeno continuando con su relato señala que en medio de la alteración la doctora recibe una bofetada y la auxiliar de enfermería es empujada, por lo que una de las mujeres corre a buscar ayuda.

“Como el personal vive en un pabellón de descanso que tiene el hospital, ella llegó hasta la habitación donde estaba otro doctor. Cuando él llegó para ayudarlas le comienzan a pegar trompadas y patadas. La mayoría de golpes los recibió en la cara, espalda y zona lumbar”, agregó en su relato.

Nuevamente la doctora se desplaza por más ayuda y cuando sale el resto del personal fue poco lo que pudieron hacer para defenderse.

“Como ellos nos doblaban en número a los médicos hombres, la situación se salió de control y corrimos a refugiarnos a un cuarto. Cuando estamos allí atacaron las rejillas y nos gritaban ‘Los vamos a matar, tienen un día para salir del pueblo’, además arrancaron la puerta del cuarto y uno logró entrar, afortunadamente este no estaba armado, porque ellos fueron a buscar machetes, cuchillos y armas cortopunzantes para matarnos”, señala.

Asimismo sostiene que en medio del temor lograron salir de la habitación cuando el hombre se enredó con una cama y llamaron a la Policía de Bolívar pidiendo auxilio. Los agentes alcanzaron a llegar antes de que les propiciaran heridas con las armas.

EL BALANCE
En total fueron cuatro médicos, un odontólogo y una auxiliar de enfermería los afectados por el ataque físico y verbal.

Las instalaciones del hospital también resultaron con daños en las balas de oxígeno, nebulizadores, puertas, ventanas, rejillas, luces, camas, entre otros.

El caso ya fue denunciado ante la Fiscalía y los médicos se trasladaron hasta Mompox para hacerse los exámenes médico-legales correspondientes.

La Policía de Bolívar dijo que por los hechos hay dos capturados contra los cuales en la mañana de este martes se adelantan las respectivas audiencias. De igual manera informaron que además de los destrozos también se robaron algunos elementos del lugar.

El personas médico solicita ayuda por parte de las autoridades departamentales. Se sienten temerosos con la situación y piden se tomen medidas para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Compartir: