Entró en vigencia ley de donación de órganos en Colombia

FOTO ARCHIVO.

COLPRENSA |

Con la sanción el pasado lunes por parte del presidente Juan Manuel Santos entró en vigencia la Ley de donación de órganos, que estipula que todos los colombianos son donantes, a menos de que quienes no quieran serlo y lo manifiesten en vida.

Todos los colombianos son donantes de órganos a menos que una persona en vida manifieste que no desea serlo. Eliminamos la autorización de los familiares. Como dice un sacerdote amigo: ‘una persona tiene una vida para oponerse y no se entiende que lo hagan por él sus familiares una vez fallece’”, dijo el autor de la iniciativa, el representante Rodrigo Lara.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Dicha iniciativa legislativa espera aumentar la posibilidad de vida de todas aquellas personas que requieren este tipo de procesos. Actualmente en el país existen más de 2 mil personas esperando un órgano, en diciembre de 2015 la cifra de pacientes en lista de espera ascendía a 2.162.

El riñón y el hígado son de los órganos más demandados y solo los donantes representan un 5 % del número de personas que necesitan un trasplante.

La ley le da un plazo de 6 meses a los entidades para que pongan en marcha las medidas que se requieren para aplicar la normativa; por ejemplo, el Ministerio de Salud deberá implementar el Sistema de Información Unificado de Componentes Anatórnicos, en donde se centralizará el consentimiento positivo o negativo ante la donación de los ciudadanos.

Compartir: