Empleadores serán obligados a adecuar salas para la extracción y conservación de leche materna

Foto: Flickr

En el Senado esta semana será discutido un proyecto de ley que busca garantizar las medidas para que las entidades públicas y las empresas privadas faciliten este procedimiento.

TOMADA DE:elespectador.com


De manera periódica el Gobierno adelanta campañas para que aumenten las cifras de lactancia materna en el país. Al respecto, hay una preocupación constante porque los bebés colombianos reciben, en promedio, 1,8 meses de lactancia materna exclusiva, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 6 meses.

Por eso hay quienes consideran urgente que el país trabaje en cambiar estas cifras y se promueva que los bebés consuman más leche materna. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha dicho que “la mejor inversión que puede hacer una sociedad es la lactancia materna”.

Con este propósito, en el Congreso de la República está en trámite un proyecto de ley para que las madres lactantes que trabajan puedan realizar de manera adecuada la extracción y conservación de la leche materna durante el horario laboral.

Esta semana en la comisión séptima del Senado está en discusión en el tercero de cuatro debates esta iniciativa que tiene como objeto adoptar la estrategia de las Salas Amigas de la Familia Lactante del entorno laboral en entidades públicas y empresas privadas.

En tal sentido, se obliga a los empleadores a adecuar espacios para que las madres que trabajan puedan realizar de manera adecuada la extracción y conservación de la leche materna durante el horario laboral.

La intención es asegurar el amamantamiento de los menores y, por ende, la superación de la inequidad de ese tema como una reivindicación laboral de las mujeres trabajadoras en Colombia.

La iniciativa, de autoría de la representante Clara Rojas González, propende entonces por la protección de la familia como un deber del Estado. Este martes se empezará a definir qué sucede con este proyecto que inició su trámite a finales de julio de 2015.

Compartir: