Embargan predios donde se construye exclusivo proyecto en Medellín

Tomada de la página www.meritage.com.co

Los lotes en los que se adelanta la construcción del condominio Meritage, a las afueras de la capital antioqueña, al parecer pertenecieron a testaferros de la Oficina de Envigado.

TOMADA DE:elespectador.com


Los terrenos en los que se adelanta la construcción del Meritage Luxury Community, uno de los proyectos de vivienda más ambiciosos a las afueras de Medellín, fueron embargados por la Fiscalía porque podrían estar relacionados con el narcotráfico. Los lotes en la vía Las Palmas y avaluados en $50.000 millones, son parte de una disputa entre Iván López Vanegas y Héctor Javier Restrepo Santamaría, alias “Perra Loca”. El primero es un hombre que en 2003 fue extraditado a EE.UU. por tráfico de drogas y absuelto por la justicia norteamericana en 2007, y el segundo es uno de los jefes de la Oficina de Envigado.

El problema que hoy les complica el panorama a los gestores del proyecto, entre ellos a la Fiduciaria de Corficolombiana que tenía la posesión de los terrenos, comenzó por una denuncia que interpuso Iván López en la Fiscalía 24 Especializada contra el Crimen Organizada contra “Perra Loca”. Según López, luego de ser extraditado sus bienes pasaron a manos de su hijo Sebastián López Bentacur, quien supuestamente fue secuestrado por “Perra Loca” y obligado a firmar escrituras públicas de un predio denominado Santa María de Las Palmas, ubicada en la vereda El Perico en Envigado, donde hoy se construye el proyecto Meritage.

Iván López declaró ante la Fiscalía que Héctor Restrepo Santamaría se quedó con sus propiedades y que luego de que él regresara de Estados Unidos buscó la forma de que se los devolvieran. López manifestó que la exnovia de su hijo, quien sería la actual esposa de Guillermo Arango, un hombre que habría participado en la venta posterior del predio, le recomendó hablar con alias “Perra Loca” para solucionar el problema de las tierras.

En su declaración, Iván López indicó que sostuvo una reunión con Héctor Restrepo Santamaría. Al parecer, en el encuentro “Perra Loca” lo amenazó y le dijo que no iniciara ningún trámite de restitución de tierras y que a cambio le ofrecía $10.000 millones y unos terrenos en Tierra Bomba (Cartagena). Sin embargo, López contó que se negó porque las tierras en Tierra Bomba no tenían escrituras públicas ni registros que acreditaran la propiedad, y que igual jamás le dieron el dinero, por lo que decidió denunciar.

Iván López también narró que el predio Santa María de Las Palmas, donde hoy se construye el Meritage Luxury Community, fue dividido en varios lotes por un señor identificado como José Ignacio Cardona Rodríguez, quien posteriormente los habría vendido con documentos falsos. Los registros se habrían hecho en una Notaría de Itagüí. Además, López insistió en que sus tierras quedaron a nombre de un tercero porque “Perra Loca” los habría puesto a disposición de la Oficina de Envigado.

La Fiscalía comenzó la investigación y le ordenó en 2014 a la Superintendencia de Notariado y Registro que revisara los folios de la matrícula inmobiliaria del predio Santa María de Las Palmas para determinar si eran bienes que estaban a nombre de terceros al servicio del narcotráfico. Se encontraron 27 folios de matrículas inmobiliarias que tenían relación directa con alias “Perra Loca”, entre ellos 13 que estaban a nombre de la Fiduciaria Corficolombiana S.A. Fidecomiso Meritage La Palma Argentina.

La Superintendencia de Notariado y Registro envió un informe el pasado 8 de abril a la Fiscalía. Se ordenó la apertura de un proceso por extinción de dominio. Se recolectaron las pruebas y el ente investigador evidenció una serie de irregularidades en los traspasos de los lotes donde se construye Meritage, como por ejemplo, que la persona que tenía la propiedad de los predios era un conductor que al parecer era testaferro de la Oficina de Envigado. El operativo para apropiarse de los terrenos se adelantó este miércoles 3 de agosto con ayuda de una unidad especial de la Policía que cuenta con el apoyo del FBI.

Fuentes de la Fiscalía explicaron que los terrenos quedarían en manos del Estado mientras se adelanta el proceso de extinción de dominio. Agregaron que el caso de Iván López es particular. Si bien se trata de un hombre que fue absuelto en 2007 por la justicia norteamericana, varias de sus relaciones con el narcotráfico habían quedado demostradas, pero que no fue condenado porque le imputaron un delito que no se pudo demostrar. En pocas palabras, un error de la Fiscalía de EE.UU.

En cuanto al conjunto residencial Meritage, personas que conocen el proceso precisaron que no se afecta el proyecto inmobiliario. Sin embargo, ya se adelantan pesquisas para determinar la responsabilidad de quienes compraron y financiaron esos terrenos, porque en los estudios de tradición habrían sido evidentes una serie de irregularidades. La pregunta es por qué no evidenciaron que la propiedad de esos inmuebles estaba en poder de una persona que no tenía cómo sustentar su patrimonio. Finalmente, para este año está presupuestado entregar la primera etapa de Meritage, en 24 meses terminar cinco torres de edificios y en dos años y medio terminar la construcción de las casas.

Compartir: