Ejército de Colombia renueva su doctrina después de 100 años

Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Como un hecho histórico para el país, calificó el comandante del Ejército, el general Alberto José Mejía, la presentación esta tarde de la nueva doctrina de esa institución, que lleva como nombre Doctrina Damasco y que se fundamenta en el concepto de “Operaciones Terrestres Unificadas”.

TOMADA DE:eltiempo.com/

La Doctrina Damasco se desarrollará en cuatro fases a lo largo de cuatro años y se basa en una nueva visión y transformación de la institución castrense. Hoy se presentaran 17 manuales con los fundamentos de esta doctrina, y en ocho meses se darán a conocer los manuales de referencia.

La doctrina Damasco es el resultado de la renovación del Ejército, un cambio que no hacíamos desde hace 100 años y que parte del análisis de los excelentes resultados que hemos logrado durante años en operaciones en tierra. Damasco nace en el año 2011 y se consolida la idea en el 2013 dentro del Comité Estratégico del Futuro, para hacer un Ejército más dinámico y actualizado”, resaltó el general Mejía.

En dos años y medio se espera tener listo los manuales de campaña y al término de los cuatro años en que se basa el desarrollo de la doctrina, se complete la misma, con los manuales de técnica unificados, puntualizó el general Mejía, quien resaltó que este Ejército será más cercano a la ciudadanía en el trabajo social, sumado a que por primera vez, el ciudadano tendrá acceso ilimitado a conocer la doctrina a través de la publicación de las mismas y la utilización de aplicaciones.

JUSTICIA

Compartir: