Diez días después de firma de paz, Farc entregarán datos sobre armas

Este es el bar Latin Passions en la ciudad de San Nicolás, Aruba. FOTO Cortesía

‘Iván Márquez’ dijo que traslado a zonas veredales se dará luego de refrendación de los acuerdos.

Por: ELTIEMPO.COM |

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc anunciaron este viernes, desde La Habana (Cuba), los lineamientos con los que se llevará a cabo la dejación de armas, uno de los pasos primordiales en los acuerdos del fin del conflicto firmado en junio pasado.

En el comunicado conjunto, leído por el garante de Cuba, señala que “a partir de la próxima semana, delegados y delegadas del Gobierno Nacional, las Farc-Ep y las Naciones Unidas, con el acompañamiento de representantes de los países garantes Cuba y Noruega y del CICR” iniciarán “una visita de reconocimiento de carácter técnico con el objetivo de ubicar y delimitar las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), Puntos Transitorios de Normalización (PTN) y sus respectivas Zonas de Seguridad (ZS), para que sea definidas posteriormente por la Mesa de Conversaciones”.

Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno, indicó que el protocolo incluye que las Farc, diez días después de la firma final de la paz, entregarán las coordenadas de las caletas con armas que tienen en su poder. Y previamente, información sobre el número de integrantes.

Por su parte, el jefe guerrillero ‘Iván Márquez’, jefe negociador de las Farc, mencionó que la guerrilla solo se movilizará a las zonas de concentración cuando se refrenden los acuerdos de paz. Es decir, luego de que se conozcan los resultados del plebiscito.

“Se debe tomar en cuenta, eso sí, que los pasos sustanciales en lo que respecta al desplazamiento de la insurgencia hacia las zonas y puntos veredales transitorios de normalización, y la dejación de armas, están supeditados a la puesta en vigor de las normas que garanticen la seguridad jurídica, social y política de la insurgencia. Deberá en consecuencia estar refrendado y en efectivo desarrollo el Acuerdo Final.”, dijo ‘Márquez’.

Añadió que se “se requiere la seguridad jurídica y el desarrollo normativo de los acuerdos para que no quede como letra muerta que desemboque en el desengaño. De lo que se trata es de dejar sentada las bases para darle paso al constituyente primario, que es el pueblo”.

Entre tanto, el general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de la misión de verificación de la ONU, envió un mensaje de tranquilidad sobre cómo será la labor. “La misión está lista para asumir las funciones cuando la firma de este acuerdo esté lista”, dijo.

De acuerdo con lo pactado, las armas con las que la guerrilla de las Farc le ha hecho la guerra al Estado colombiano serán recolectadas, almacenadas y fundidas para hacer tres monumentos en el país, en un proceso liderado por la ONU.

Este proceso, según lo que se adelantó en el documento del mes de junio, se desarrollará en dos tiempos denominados control de armamento y dejación de las armas, que a su vez integran los siguientes procedimientos técnicos: registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final.

De otro lado, son otros siete puntos los que hacen falta por resolver de los acuerdos de La Habana.

Entre estos se encuentra cuál será la participación política de las Farc; es decir, si los guerrilleros van a tener curules en el Congreso y cuándo, además de conocer en qué momento podrían ser elegibles.

Otro factor tiene que ver cómo y en qué momento esta guerrilla se transforma en partido político y a partir de  establecerlo conocer qué tipo de participación van a tener en la vida pública, no solo a nivel político, sino como ciudadanos y las oportunidades que se les abrirán a los excombatientes.

También está previsto, como parte de los acuerdos, que los jefes guerrilleros responsables de delitos graves irán a un tribunal y tendrán unas penas, cuyo alcance todavía debe determinarse. Pero los miembros de la tropa, los guerrilleros rasos, serán amnistiados.

Por último, falta aclarar cómo se eligen los magistrados del Tribunal de Especial, que se creó en la Jurisdicción Especial de Paz.

El tribunal será el encargado de juzgar e imponer sanciones a los responsables de los delitos cometidos con ocasión del conflicto armado, en especial a autores de crímenes de lesa humanidad, genocidio, y crímenes de guerra.

Según las cuentas del presidente Juan Manuel Santos, estos puntos quedarían listos dentro de tres o cuatro semanas, con lo que se estaría llegando al acuerdo final entre el Gobierno y las Farc.

ELTIEMPO.COM

Compartir: