Destruyen 107 laboratorios de cocaína de las Farc en Guaviare y Meta

FOTO ARCHIVO

En un operativo calificado de “histórico” por las autoridades, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea llegaron a las selvas del oriente del país para destruir 104 complejos para la producción trimestral de 25 toneladas de cocaína.

TOMADA DE:elcolombiano.com/

La inteligencia de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y del Comando Aéreo de Combate N° 2 de la Fuerza Aérea, detectó los lugares exactos desde los que salía la droga hacia las fronteras con Venezuela y Brasil, países que son utilizados como plataforma para el envío a Europa, Asia y Estados Unidos.

Con la información detallada, se lanzó una operación conjunta en los municipios de Miraflores, El Retorno, Calamar y San José en el Guaviare; así como en Puerto Rico y Vista Hermosa, en Meta, y en cinco días fueron ubicadas 104 estructuras en las que se cumplían distintas etapas para la producción de cocaína.

El director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, indicó desde terreno que la operación culminó con éxito sin necesidad de entrar en combate y con la incautación de más de “1700 kilos de base de coca, 38 toneladas de hoja de coca macerada, 5.5 toneladas de insumos sólidos y 16 mil galones de químicos”.

Igualmente, fueron encontrados, además de maquinaria, marquillas, hornos y otros elementos utilizados para el negocio criminal. Todo fue destruido y tres personas capturadas quedaron a órdenes de la Fiscalía General para su judicialización.

“Es una gran afectación al crimen organizado. La destrucción se hizo sin problema”, señaló el oficial.

Policía pide apoyo por afectación a ríos

El general Mendoza informó que se solicitará el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas, para practicar pruebas científicas a las aguas de los ríos Guaviare, Vaupés e Itilla, que abastecen a las comunidades indígenas y campesinas, con el fin de identificar los niveles de toxicidad y establecer si habrían ocasionado la proliferación de enfermedades.

“Todas estas sustancias terminan en las fuentes hídricas y son el motivo principal de muchas de las enfermedades de las personas en la zona pero también de las personas que río abajo finalmente están consumiendo la misma agua. Esa es la lucha constante de la fuerza pública”, señaló.

Laboratorios del crimen organizado

El oficial explicó que las estructuras como tal pertenecen a campesinos de la región, pero quien realmente los explota son las bandas conocidas como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Puntilleros” y algunas disidencias de las Farc.

“El laboratorio nunca está en la zona pero sí cercano a los mismos cultivos y esto pertenece a ese campesino cultivador pero el que lo explota es el crimen organizado. Este es sitio donde estaba actuando el Frente Primero de las Farc pero aquí lo que hemos encontrado es puro narcotráfico, no una repulsa de la fuerza pública.

Para poder lograr este operativo, aeronaves de combate, rescate e inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana, volaron cerca de 26 horas y escoltaron los helicópteros de la Policía Nacional que trasladaron a 120 comandos jungla.

Durante la inspección en tierra, los uniformados identificaron nuevas técnicas de picado y secado de la planta, muy similares a las utilizadas por los narcotraficantes en Perú y Bolivia.

Las edificaciones rústicas que conformaban los complejos estaban separadas a distancias de cuatro y cinco kilómetros, contrario a otras zonas intervenidas en las recientes intervenciones, lo que dificultó la localización por parte de la Fuerza Pública.

En los alrededores de los laboratorios, se constató la deforestación y el alto nivel de contaminación que generan los narcotraficantes a los afluentes de la región, con el vertimiento de sustancias químicas utilizadas en el procesamiento de la cocaína.

Compartir: