Desde el lunes, Medellín tendrá agentes de tránsito en bicicleta

FOTO CORTESÍA

A partir de la próxima semana Medellín tendrá 20 nuevos agentes de tránsito con una condición especial: se movilizarán en bicicleta. Ellos se unirán a los más de 500 que ya existen en toda la ciudad.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad de Medellín, explicó que estos agentes tendrán las mismas funciones: podrán hacer labores de control vial, atender accidentes e impartir comparendos. “Pero atenderán principalmente las ciclorrutas y ciclovías, atentos al comportamiento vial y generando conciencia sobre el la cultura del ciclista y el peatón”, dijo.

El uniforme de estos nuevos agentes será distinto y más cómodo, teniendo en cuenta que estarán en constante movimiento y al aire libre. Sin embargo, dijo Martínez, se podrán reconocer porque llevan placas, comparenderas y uniformes con los distintivos de la Secretaría. Además portarán elementos de seguridad como cascos para su protección personal.

Martínez aseguró que este es el primer paso de la Secretaría en su apuesta por una “movilidad humana en la que hay una estructura de pirámide con los peatones arriba, seguidos por ciclistas, transporte público y otros modos motorizados de transporte”.

Ese plan, explicó el funcionario, está basado en el Plan de Ordenamiento Territorial deMedellín y el Plan Metropolitano de la Bicicleta aprobado en 2015, cuando Martínez era subdirector de Movilidad del Área Metropolitana.

El objetivo macro de esos planes es que en 15 años en el Valle de Aburrrá se muevan en bicicleta la misma cantidad de personas que hoy se transportan en metro.

Compartir: