Crecimiento del Oriente es un reto para los servicios públicos

La construcción de nuevas microcentrales serán claves para atender la demanda de energía en la región. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

El 62 por ciento de penetración de gas natural y más del 98 por ciento de energíaeléctrica son algunas de las cifras que muestran el comportamiento de la dinámica de servicios públicos en el Oriente.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Guarismos que crecen aceleradamente por el desarrollo de la región y que representan un reto para los diferentes operadores de servicios públicos, toda vez que la demanda está por encima de la capacidad de prestarlos.

Tal desafío aparece planteado en la Mesa de Articulación de Servicios Públicosdel Oriente antioqueño, ejercicio realizado entre 2014 y 2015 por la Universidad Católica de Oriente y empresas de servicios públicos de la región.

María Isabel Gómez, directora del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad del Oriente, sostuvo que una de la conclusiones fue que “es deficiente la capacidad de soporte del territorio en cuanto a servicios públicos, de todas las edificaciones y equipamientos e infraestructuras actuales”.

Por ello, se requiere avanzar hacia unas infraestructuras de carácter supramunicipal que permitan dar respuesta a las necesidades territoriales.

Agregó que la capacidad de soporte del territorio es insuficiente frente a los licenciamientos que se han dado.

Para avanzar en los retos esbozados en el análisis se planteó como paso siguiente buscar la voluntad política de cada uno de los actores iniciando con la zona Valle de San Nicolás para lograr articulación en torno a temas tan fundamentales como el agua.

Deficiencias

Fabio Ríos Urrea, director ejecutivo de Masora, Municipios Asociados del Oriente de Antioquia, sostuvo que hay deficiencia por parte de los prestadores de servicios públicos para que lleguen a todos los sectores de la región.

Los operadores de gas no estaban preparados y no pensaron que la región crecería de forma tan acelerada.

Zonas rurales muy cercanas a la cabecera de Rionegro no tienen el servicio de internet, parabólica, gas, y por ello se han tenido que extender sus redes. “Hay deficiencia en la prestación del servicio. Los operadores deben asumir el reto y crecer como crece la región y hoy no lo están haciendo”, dijo Ríos.

Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente, sostuvo que en suministro de gas el territorio se encuentra más o menos bien provisto, llegan empresas de diferentes sectores.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente se dolió de que en la región falte conciencia. “Recursos como el agua son finitos y esta no viene de la llave”.

Llamó la atención porque se requieren protocolos adecuados para la disposición de los residuos. “Se construyen pozos sépticos y plantas de tratamientos deficientes que se saturan y por procedimientos inapropiados contaminan las aguas subterráneas.

Retos

Zuluaga manifestó que la escasez del recurso hídrico es un reto porque no solamente es clave para el consumo humano, la agricultura, floricultura, sino también como fuente de generación de energía y en esa zona el Departamento están ubicadas importantes hidroeléctricas que entregan energía a la región y al país.

El riesgo de generación eléctrica está ligado íntimamente con el recurso hídrico “Nosotros somos de la cuenca del río Magdalena y sin embargo ya estamos aprovechando agua de la cuenca del río Cauca. Las aguas de las represa La Fe son aguas de los ríos Piedras y Buey, y pertenecen a la cuenca del río Cauca”.

Gas

Las estufas a gas son una de las transformaciones que han vivido la cocina y los hogares a lo largo de los últimos años en el Oriente, luego de ir venciendo el miedo iniciar ante la novedad de este combustible dentro de las familias paisas.

El servicio que llega hoy a más de 100 poblaciones antioqueñas está presente en más de 15 poblaciones del oriente.

13.253 familias de esta región se benefician del servicio ofrecido por Empresas Públicas de Medellín.

Las inversiones adelantadas por la empresa de servicios públicos ascienden a 49.628 millones de pesos.

Los municipios de la región han visto llegar el servicio en los últimos años: el porcentaje de penetración es del 62 por ciento.

En San Vicente y Concepción se han hecho inversiones en infraestructura, pero aún no tienen clientes conectados asociados.

Los habitantes de los municipios reciben no solo el servicio sino también subsidios entregados cuyo valor asciende a 1.246 millones de pesos.

Energía

Desde hace muchos años los habitantes del Oriente cambiaron las velas y lámpara coleman por la bombilla eléctrica.

Primero recibían los servicios por otro operador y ahora EPM es el encargado del suministro.

Juan Carlos Duque Ossa, gerente de transmisión y distribución de energía de EPM, dijo que todos los 23 municipios de la región reciben el servicio.

Desde el 2009 se han conectado 12 mil nuevos clientes en el programa Antioquiailuminada. Son 97.000 instalaciones rurales y 133 urbanas, que atienden las necesidades de unas 550 mil personas. La cobertura es del 98.4 por ciento en promedio. 100% urbana y rural más de 98 %.

Con el crecimiento de la población, el desarrollo de los municipios, también aumentan las estrategias de EPM y el monto de las inversiones para las adecuaciones necesarias con miras a responder frente a las exigencias del mercado.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

DICEN DE…ORIENTE TENDRÁ INFORME DE COMPETITIVIDAD

Con el propósito de conocer al detalle sus indicadores clave y analizar sus principales ítems de competitividad, Oriente contará con su propio observatorio de competitividad. Esta herramienta será fundamental para fortalecer y consolidar los procesos de desarrollo de una región que ha mantenido un crecimiento permanente en los últimos años. La iniciativa está concatenada con ideas similares en el país y fuera de las fronteras.

El observatorio permitirá entregar indicadores más destacados de los municipios de esa subregión. Gracias al estudio se conocerá qué municipio está mejor en infraestructura, salud, ingresos y finanzas públicas. En el certamen de lanzamiento, en una fecha que se definirá próximamente, participaría Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.

Compartir: