Con contenidos innovadores buscan llevar calidad a colegios oficiales

Foto: Archivo particular

Los docentes de 500 instituciones del país tendrán apoyo de tutores en lenguaje y matemáticas.

Alrededor de 500 instituciones educativas oficiales del país iniciaron un plan piloto del Ministerio de Educación llamado ‘Colegios pioneros’, en el que buscan mejorar la calidad de la educación por medio de intervenciones y contenidos innovadores.

TOMADA DE:eltiempo.com

El proyecto tiene cuatro pilares esenciales que consisten en mejorar la formación docente, el uso de textos escolares de calidad, la participación de los padres de familia y la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sistema educativo.

Los docentes tendrán el apoyo de dos tutores, uno especializado en lenguaje y otro en matemáticas, quienes según voceros del Ministerio de Educación, los ayudarán a desarrollar herramientas de gestión en el aula, tales como habilidades socioemocionales y de trabajo en equipo.

En cuanto a los textos escolares, se eligieron contenidos innovadores que le ayuden a pensar y a aprender a los alumnos, que durante esta primera etapa, buscan beneficiar a unos 370.000 estudiantes de primaria de colegios oficiales.

Gina Parody, ministra de Educación, indicó que “para la enseñanza del lenguaje adaptamos los Manuales de Lectura y Composición que utiliza el Colegio Los Nogales y en matemáticas adaptamos un material certificado en el método Singapur para aprovechar en nuestros colegios las ventajas que este modelo ha demostrado en países como Singapur, Estados Unidos y Chile”.

El trabajo con los padres de familia se llevará a cabo en colaboración con la ONG Red Papaz, que los capacitará en temas como matoneo escolar y consumo de drogas y alcohol en jóvenes. Además, les mostrarán buenas prácticas para mejorar el rendimiento de sus hijos desde los hogares.

Finalmente, las tecnologías de información y comunicaciones apoyarán esta iniciativa por medio de contenidos educativos digitales, infraestructura tecnológica y monitores estudiantiles, cuyas habilidades, según voceros de  la cartera educativa, han sido potencializadas por medio de la capacitación del “uso adecuado en nuevas tecnologías”.

EDUCACIÓN

Compartir: