Así generan energía con el viento

Foto

Aerogenerador de eje vertical diseñado por aprendices del Sena Caldas. Conozca cómo realizaron el proyecto premiado en el Reto Tech 2015, iniciativa que hace parte de La Fuerza de 100 mil en las Américas.
El reto: diseñar y fabricar un prototipo de alto rendimiento que aproveche el viento para generar energía eléctrica. Energía alternativa.

TOMADA DE:lapatria.com/

Los desafiantes: aprendices e instructores de las tecnologías de diseño de elementos mecánicos para su fabricación con maquinas herramientas CNC y en mantenimiento electrónico e instrumental industrial del Sena Caldas.

Las herramientas: fresadoras y torneadoras del Centro de Automatización. Software de diseño 3D y simulación.

Los materiales: aluminio, acero, poliéster, empack (polímero), tacómetro y otros componentes eléctricos.

Premio: uno de los cinco proyectos de Colombia ganador del Reto Tech 2015, iniciativa que hace parte de La Fuerza de 100 mil en las Américas, del presidente estadounidense Barack Obama.
Los aerogeneradores de eje horizontal son más comunes, con cajas de engranajes y astas tripalas o multipalas. En este caso, el diseño se enfoca en la relación de los piñones en la caja de engranajes, con el objetivo de aumentar el rendimiento o aprovechar el viento disponible.

Jepírache

El proyecto de generación con viento más conocido en Colombia es el que desarrolla EPM desde hace una década, el parque eólico Jepírache, que significa vientos del nordeste en lengua wayú. Está entre el Cabo de la Vela y Puerto Bolívar (La Guajira). El año pasado contaba con 15 aerogeneradores de 1,5 megavatios cada uno. Aprovechan los vientos alisios que soplan casi todo el año, a un promedio de 9,8 metros por segundo.

Molinos de viento
En la Edad Media se empezaron a usar los molinos de viento. La energía generada por el eje se transportaba por un sistema de engranajes a la maquinaria para moler granos o transportar agua. Los 19 molinos de viento de Kinderdijk, construidos en 1740, son un símbolo y referente turístico de Holanda.

Compartir: