Arribó a Buenaventura el buque más grande que ha llegado a Suramérica

Autor: Redacción de El País, Buenaventura

El buque ‘MSC Flavia’ cuenta con 365,8 metros de largo, un ancho de 48,40 metros, profundidad de 11,50 metros y una altura de 69,61 metros, con la capacidad de descargue de 500 contenedores.

TOMADA DE:elpais.com.co


Este martes a la Sociedad Portuaria de Buenaventura arribó el ‘MSC Flavia’, el buque de carga más grande que hasta la fecha ha llegado a un puerto nacional y suramericano, para posicionar al terminal portuario como uno de los más representativos del país.

Este buque de 365,8 metros de largo, 48,40 metros de ancho y una de 11,50 metros puede cargar hasta 13 mil contenedores con un peso de 139.418 toneladas.

El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Victor Julio Gonzales aseguró que “esta motonave nos permite dar el salto para que aquellas embarcaciones que pasan por el canal ampliado de Panamá puedan llegar a nuestro puerto, lo que falta es que se pueda profundizar el canal de acceso al puerto, para poder recibir más embarcaciones como esta”.
El buque
El ‘MSC Flavia’ fue construido en 2011 en Asia, es de bandera panameña, y su altura puede compararse con la torre Chrysler de Nueva York. Perteneciente a la compañía MSC, y ha pasado por los puertos más importantes del mundo como Shanghai, Xiamen, Chiwan y Hong Kong; Pusan en Corea y Manzanillo y Lázaro Cardenas en México.

La importancia de que la embarcación haya ingresado a Buenaventura es que abre las puertas para recibir más barcos de estas características y ampliar sus servicios internacionales.

“Es la respuesta a las exigencias en materia de servicios de transporte más rápidos, coberturas más amplias y además fletes más bajos para los productos de importación y exportación que requieren las empresas y las personas en Colombia y el mundo”, señaló Daniel Cundy, director general de MSC en Colombia.

La permanencia del buque será de 20 horas en el puerto de Buenaventura, 18 de ellas, serán operativas. Para el embarque y desembarque de los contenedores, fue necesaria la utilización de cinco grúas pórtico y 120 personas.

Profundización urgente
A pesar de la importancia de la llegada de este buque, el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Victor Julio Gonzales, hizo un llamado al Gobierno para que se siga trabajando en el proceso de profundización del canal de acceso a 16 metros.

“El próximo año tenemos que estar definiendo la profundización. Invías debe realizar el mantenimiento del canal, para que estas embarcaciones puedan ingresar a cualquier hora del día”, mencionó.

Los buques de este tamaño, como el ‘MSC Flavia’, deben ingresar solo en marea alta por la profundidad de 12 metros del canal. Buenaventura y Guayaquil son los únicos puertos en Latinoamérica que no tienen una profundización del canal mayor a esa.

Compartir: