10 ALERTAS QUE TE AYUDARAN A DETECTAR LA DIABETES

A halle berry (49) le diagnosticaron diabetes en 1989.

Factores como predisposición genética, obesidad y hábitos de vida inadecuados son los que desencadenan esta afección que cobra la vida de 20.000 colombianos al año y tiene mayor incidencia en las mujeres. Aprende a prevenirla.

TOMADA DE:http://alo.co/bienestar


El paso de los años se evidencia con la llegada de las líneas de expresión y las arrugas, sin embargo, la aparición de enfermedades como la diabetes pasa desapercibida. Una de cada dos personas no conoce su diagnóstico, convirtiéndose en una enfermedad silenciosa y en un problema de salud pública, pues cerca del siete por ciento de la población colombiana (2.200.000 adultos) la padece.

“Esta afección, caracterizada por los altos niveles de glucosa en la sangre debido a la insuficiencia en la producción y la acción de la insulina, se ha convertido en una de las siete causas principales de muerte en el país”, afirma Pablo Aschner, director científico de la Asociación Colombiana de Diabetes.

Sin embargo, los expertos coinciden en que es posible prevenirla comiendo saludable, evitando las bebidas alcohólicas y el cigarrillo y realizando actividad física. “Ante estos síntomas, consulta a tu médico para que realice el diagnóstico y determine el tratamiento”, asegura Darío González, médico internista endocrinólogo.

¿Mucha sed? Aunque en cada paciente el problema aparece de manera diferente, la polidipsia, sensación de sed permanente que no cesa a pesar de consumir grandes cantidades de líquido, te puede alertar.
Mantente alerta a cambios en tu rutina diaria de orina, como entrar al baño entre cinco y seis veces al día, levantarse a orinar en repetidas ocasiones en la noche sin causa explicable, aumento en la cantidad de líquido, entre otros.
Obesidad: gran detonante Una persona que consulte por obesidad está llamada a someterse a exámenes de sangre, en especial si manifiesta algún tipo de problema cardiovascular.
piel o uñas: tus señales: Las infecciones cutáneas frecuentes pueden indicar el inicio de la afección. La onicomicosis es un signo que puede relacionarse con algún trastorno de la glucosa.
¿Cuánto mide tu abdomen? Hombres cuya cintura mide más de 94 cm, o mujeres con más de 90 cm de circunferencia abdominal tienen un alto factor de riesgo y deben consultar con el especialista.
Tonos extraños: Los pacientes con diabetes pueden encontrar cambios en la coloración del cuello o en los pliegues corporales.
Tu historia familiar: informa sobre los antecedentes de salud de tus familiares de primer grado de consanguinidad en relación a enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, etc.
Infecciones urinarias: Durante su vida fértil, una mujer presenta de uno a dos episodios de infecciones urinarias al año. Si presentas más de tres en este periodo de tiempo consulta a tu médico
El estado de tus músculos: Los pacientes que no se han diagnosti-cado a tiempo y consultan repetitivamente al médico por cualquier otro síntoma también pueden notar atrofia muscular en los muslos
Uno de los principales síntomas es la pérdida del cinco por ciento del peso en tres meses sin realizar un plan de alimentación o alguna actividad física.

Compartir: