Vertimiento de aceite de McDonald’s generó emergencia en Envigado

Una cuadrilla de bomberos, personal de Enviaseo, EPM y autoridades de salud y ambientales fueron necesarias para controlar un vertimiento de aceite que se presentó en la mañana de este martes, cerca del restaurante McDonald’s de Envigado.

TOMADA DE:elcolombiano.com

La enorme mancha de aceite cayó en un área de más de 500 metros en el cruce de la calle 30 Sur con carrera 48 y cayó incluso a las alcantarillas. La emergencia se reportó a las 10:30 a.m. y fue controlada cerca de las 2:00 p.m.

César Mora, secretario de Medio Ambiente de Envigado, aseguró que la emergencia al parecer se originó en el restaurante por una posible falla en la planta de tratamiento de residuos especiales del restaurante.

“Al parecer el sistema de almacenamiento y tratamiento del residuo especial falló. Estamos en el proceso de investigación para confirmar la procedencia y el impacto ambiental que generó dicho vertimiento”, explicó Mora.

En la tarde de hoy, EPM y un grupo de ingenieros sanitarios presentarán los informes de impacto a la Secretaría de Medio Ambiente y harán la verificación de los permisos de manejo de residuos especiales que debe tener la multinacional.

Según los resultados del mismo, se abrirán investigaciones contra el restaurante. “Si el informe encuentra que son responsables, entonces entraremos en un proceso sancionatorio que puede ir desde multas económicas hasta la obligación de formular e implementar un programa de mitigación y verificación”, agregó Mora.

Los bomberos y el personal de Enviaseo tuvieron que cubrir la mancha con aserrín para evitar que continuara esparciéndose sobre la calle 30 y la Avenida Las Vegas, pues representaba un riesgo para los vehículos y peatones que transitan por la zona, además de la posible contaminación a las quebradas y el río Medellín.

Mora dijo que aún no hay un cálculo de cuánto aceite pudo derramarse, pero dijo que por tratarse de aceite no hay riesgo de toxicidad para los vecinos del sector. “Estos aceites normalmente se tratan y reciclan para la industria farmacéutica, no representan riesgo tóxico pero sí requieren de tratamientos especiales”, agregó.

Arcos Dorados, compañía que representa a la marca McDonald’s en Colombia aseguró que adelanta una revisión de la problemática para diseñar un plan de acción. “Seguimos haciendo las respectivas averiguaciones sobre lo sucedido y le informamos a la comunidad que la compañía es cumplidora de la normatividad vigente aplicable, por ese motivo está revisando y tomando las medidas necesarias en este caso”, dijo la empresa en un comunicado.

Este es el segundo incidente ambiental que presenta la sucursal de McDonald’s en Envigado. El pasado 13 de mayo EL COLOMBIANO recibió reportes ciudadanos sobrebasuras provenientes del restaurante que estaban contaminando las aceras y separadores cercanos.

En esa ocasión las autoridades ambientales de Envigado obligaron al restaurante a crear un cuarto cerrado para la disposición temporal de residuos sólidos.

Compartir: