Encuentro internacional de payasos en pro de los enfermos

Payasos hospitalarios de Medellín y de otros países se dan cita en la capital antioqueña para el octavo encuentro internacional La sonrisa mágica.

Los payasos hospitalarios visitarán el hogar geriátrico El Edén, en el barrio Belalcázar, la Clínica León XIII y el barrio El Pacífico, de la Comuna 8.

TOMADA DE:elmundo.com/

Por estos días la fundación Mediclaun-Payasos Hospitalarios se encuentra en la ciudad realizando la octava versión del encuentro internacional La sonrisa mágica, que esta vez cuenta con invitados de Guatemala, España, México, y por Colombia, Manizales, Bogotá, Cali y el anfitrión, Medellín.

En el encuentro, que comenzó el lunes y culminará este próximo sábado, se dictarán talleres y conferencias sobre formación de payasos hospitalarios, en los cuales participan cerca de 20 personas. Además, se congregarán para hablar de sus experiencias y compartir sus conocimientos.

Al respecto, Denys Castelán, mimo hospitalario de Guatemala, precisó: “Es tan lindo ver a tantas personas de tantos países juntos y que con una misma ideología y misión podemos hacer tanto. Estos espacios son de crecimiento, de compartir conocimientos y de formas de cómo lo llevamos a cabo en el campo. Para mí es un honor estar acá”.

Estos payasos hospitalarios afirmaron que su principal propósito es, a través de la felicidad, encontrar la forma de reivindicar las condiciones humanas de las personas enfermas. Por ello con sonrisas esperan dar alivio a las afecciones que padecen muchas personas de Medellín y de otros municipios de Antioquia.

Por ello, Juan Manuel Múnera Vásquez, director de la fundación Mediclaun, explicó que “vamos a ir a muchas partes, a hospitales, a centros gerontológicos, a instituciones educativas, a comunidades vulnerables y vamos a estar también en municipios como Bello, Envigado, Liborina y Granada, los cuales han tenido lugar en el conflicto del país, a todos esos espacios llevaremos nuestra experiencia y la alegría”.

El objetivo principal del encuentro, además de realizar los talleres, conferencias y las visitas a los diferentes centros, es satisfacer las necesidades emocionales de las personas que se encuentran en alto riesgo en su salud física, emocional y social, como alternativa de recuperación del alma. Sin embargo, según Múnera Vásquez, el objetivo también “es que la gente se dé cuenta que esto no es como mucha gente piensa, que somos payasos de circo, de piñata, somos payasos que vamos más allá”, y añadió que el payaso hospitalario lo que busca “es hacer un acompañamiento emocional y en el cual la persona sienta que hay un ser que lo escucha, que lo tiene presente”.

“Es ese mensaje de amor, de que ellos puedan saber que los problemas tienen una solución” aseguró La Vane, una mediclaun.

Las clínicas de la risa
En muchos países existen actualmente las llamadas clínicas de risoterapia, en las que se ayudan a curar muchas enfermedades sólo con la risa. La risoterapia es una técnica de curación reciente que mediante la risa consigue generar estados anímicos que influyen en el cuerpo y en la mente. Cuando se ríe se genera un estado de ánimo positivo que ayuda a asumir una visión provechosa y tranquila de las cosas. Investigaciones más recientes sobre la risoterapia se están llevando a cabo en Suiza aunque los pioneros en crear centros dedicados a la risa han sido los americanos y los canadienses. La risa favorece la producción y liberación de sustancias bioquímicas como la dopamina, que nos eleva el estado de ánimo; la serotonina, tipo de endorfina con efectos calmantes y analgésicos; o la adrenalina, que nos permite estar más despiertos y receptivos, proporcionando mayor creatividad.

Compartir: