El Metrocable de Medellín es noticia en Europa

Uno de los más importantes diarios suecos resaltó las contribuciones que este medio de transporte ha traído para la ciudad y los usuarios en general.

La sostenibilidad ambiental y el ahorro de tiempo en los viajes son dos de los aspectos del sistema de cable de Medellín resaltados en la publicación.

TOMADA DE:.elmundo.com/


La transformación social y urbana que han experimentado Medellín y el Valle de Aburrá gracias a proyectos como los metrocables, trasciende el ámbito nacional, como se demostró en un artículo publicado en el diario Dagens Nyheter (Noticias del Día), uno de los más importantes de Suecia.

La nota de dos páginas del medio de comunicación europeo, anunciada en la portada, resalta los beneficios que la implementación de los cables representa para la ciudad y los usuarios del sistema de transporte, como el aporte al medio ambiente por contribuir a la disminución de emisiones de CO2, y ahorro en el tiempo de desplazamiento, respectivamente.

El autor, Henrik Brandao, recopiló información para el artículo en Santo Domingo Savio, San Javier y Las Torres, y subrayó las contribuciones que la Línea H del cable traerá para los habitantes de este último barrio, quienes llegarán más prontamente a sus lugares de destino.

Otro de los aspectos resaltados por el periodista, fue que los usuarios no se quedarán atascados en los embotellamientos que afectan a los microbuses al realizar sus recorridos por las calles estrechas de las laderas de estos barrios de Medellín.

Señaló el autor que el crecimiento económico que se ha presentado en América Latina en los últimos cinco años ocasionó un incremento en las ventas de vehículos en la región, representando un aumento en el tráfico vehicular y la pérdida de tiempo en los embotellamientos, lo que además impacta negativamente la productividad.

Lilian Quiceno tiene 30 años, reside en el barrio Santo Domingo Savio y se desempeña como empleada doméstica para una adulta mayor en Laureles.

En la nota publicada en el medio de comunicación europeo, se resalta el caso de esta mujer, quien narró que inicialmente no se atrevía a usar el Metrocable por temor a las alturas, pero que ahora viaja diariamente en él para llegar hasta su lugar de trabajo, en un lapso de menos de una hora.

El artículo termina haciendo mención al auge que se experimenta en Latinoamérica respecto a teleféricos similares al Metrocable.

Se reseñan casos de ciudades como Caracas, La Paz y Río de Janeiro, que han implementado sistemas similares al de Medellín, ciudad pionera en su uso.

Acerca de la Línea K
l El 30 de julio de 2004 empezó su funcionamiento con invitados especiales y habitantes del sector.

l Luego de una semana de operación instructiva en la que la comunidad pudo familiarizarse con este nuevo medio de transporte, el 7 de agosto, a las 11:00 de la mañana, se dio inicio a la operación comercial.

l Este cable aéreo fue pionero en el transporte público de pasajeros, pues hasta la fecha en que inició su funcionamiento este tipo de tecnología se empleaba para fines turísticos.

l Esta línea se convirtió rápidamente en un factor de inclusión social y ha contribuido a realizar transformación social en los sectores por donde opera.

l La Línea K del Metrocable es visitada por personalidades de relevancia en el ámbito mundial, además de turistas nacionales y extranjeros.

l Antes de la existencia de la Línea K los habitantes de los barrios aledaños debían pagar dos o tres pasajes para llegar a sus lugares de destino y podían tardarse hasta dos horas para llegar al Centro de Medellín.

Compartir: