Dane defiende encuesta sobre comportamiento sexual en colegios

El polémico documento cita palabras sexuales explícitas que algunos padres consideran inapropiadas.

Por: ELTIEMPO.COM |

El tema de comportamiento y educación sexual en los colegios volvió a ser noticia este martes luego de que padres y rectores reaccionaran a la más reciente encuesta emitida por el Dane.

La encuesta, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, busca conocer los comportamientos sexuales en menores de 13 años.

Según ‘La W Radio’, las preguntas planteadas en el documento son ampliamente explícitas y usan palabras y expresiones que algunos consideran impropias para los menores de edad. ‘¿Usted ha tenido sexo en grupo?’ y la inclusión de palabras como ‘ano’, ‘pene’ y expresiones como ‘penetraciones con otros elementos’, son algunas de las que pueden leerse en el polémico documento.

En una entrevista con ‘la W Radio’, el director del Dane, Mauricio Perfetti, se refirió al formulario y defendió las preguntas que allí se plantean. Sobre el rechazo de algunos sectores, el funcionario señaló que existen muchos mitos alrededor del tema, como creer que no existen esos fenómenos o que no suceden en las familias.

Por eso, reiteró, “lo que se hace con esta encuesta es conocer las condiciones de riesgo (…) Por ejemplo, hemos encontrado que el 7,5% de los niños menores de 13 años han tenido relaciones sexuales y el 8,9 % han sido forzados a tener relaciones”.

En la página del Dane aparecé un formulario con un enfoque similar con fecha del 2008, y además se cita que en el 2014 se aplicó a 99.910 estudiantes entre los grados sexto y trece. Para este año, según el Dane, la encuesta se elaboró en un trabajo conjunto entre la Fiscalía, la Policía, el ICBF, el Ministerio de Salud y la Fundación Renacer. Además, el ente encuestador explicó que no se necesitó una autorización por parte de los padres para ser aplicada a los niños.

El directivo añadió que varios estudios han mostrado que esta población es la más vulnerable y por eso la encuesta se dirige a este grupo. “No podemos ser ignorantes en esta situación. La ley establece que estamos obligados a la confidencialidad y en este caso estableció que no hay obligación a la consulta de los padres porque la intimidad del menor se garantiza a través de la reserva estadística”, indicó al referirse a la encuesta que según indicó, tiene un costo aproximado de 100 millones de pesos.

‘Hay que reformular las preguntas’

Para Fernando Vita, rector y representante de colegios, el anonimato le hace daño a la sociedad porque no logra identificar casos concretos de peligro.

“Si las estadísticas son para llenar unos números, no le están haciendo un favor a la sociedad. Considero que los contenidos son inapropiados para los niños y que los padres sí deben ser consultados. Un menor de 11 años sigue siendo responsabilidad de sus padres”, señaló.

Según Vita, las preguntas en esta nueva encuesta son distintas a las formuladas en las anteriores ediciones, por lo que el rechazo de algunas familias no se hizo esperar. “Nos reunimos con Perfetti y aceptó que las preguntas podían formularse de otra forma, pero dijo que le preocupaba la responsabilidad fiscal por incumplir los contratos. Y eso no puede estar encima de los niños”, explicó.

Vita, quien afirma que ya está lista la propuesta para replantear las preguntas, advierte que este caso es similar al ocurrido con los manuales de convivencia y que de hecho, tiene información sobre movilizaciones que se estarían organizando con el fin de protestar contra la encuesta.

Los colegios que no permitan la aplicación de las encuestas, recalca Vita, reciben una comunicación que informa sobre posibles multas por desatender las instrucciones del Dane.

ELTIEMPO.COM

Compartir: