Cartagena, sitiada por la inseguridad

“No aguantamos esta ola de inseguridad que nos está azotando. Es impresionante que en el barrio se reporten dos atracos a diario.

TOMADA DE:eluniversal.com.co/

“Ya algunos vecinos están pensando en armarse para velar por la seguridad de sus familias. No queremos motos circulando, lo que buscamos son más garantías para que podamos vivir en tranquilidad. Prohibir el parrillero es un avance, pero no es la solución definitiva”.

Estas son las palabras de Iván Iriarte Miranda, líder del barrio Pie de la Popa, quien asegura que a pesar de que la Alcaldía, por medio de la Secretaría Interior, les está brindando un acompañamiento, los habitantes de la comunidad no se libran de ser asaltados y hasta asesinados.

Pero este no es el único barrio en el que se enciende la alerta roja por estos días en Cartagena, ya que las Juntas de Acción Comunal de Bocagrande, Manga, El Laguito y Castillogrande se reúnen paralelamente para acordar y tratar de implementar medidas en pro de la seguridad.

“Lo que estamos viviendo es muy horrible y estamos sumamente preocupados por cosas que han pasado estos últimos días. En el barrio hay una sensación de intranquilidad y temor.

“Por otro lado, recibimos con satisfacción la medida de restringir los parrilleros en este sector. Ese es un gran paso para acabar con tanto hurto”, dijo Gina Olmo de Trucco, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande.

La medida
Ante los últimos hechos en materia judicial presentados en algunos sectores específicos de la ciudad, el alcalde Manolo Duque anunció que decretará la prohibición de la circulación de motos con parrillero en Bocagrande, Pie de la Popa, Manga y Crespo.

“Hemos dispuesto operativos de control en toda la ciudad con Policía y Tránsito con el tema de las motocicletas, no solo en el sector de Bocagrande como se está diciendo, sino en toda la ciudad. Vamos a evaluar a diario los resultados de la implementación de esta medida.

“El decreto va por 60 días, ya que va a ser un plan piloto y va a cobijar a la ciudad en Fiestas de Noviembre. No podemos permitir que la gente sienta pánico”, puntualizó el mandatario.

Aumentan controles
Por su parte, el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortes, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, aseguró que por la implementación de la norma en ciertos barrios, no se va a bajar la guardia en otras comunidades de la ciudad.

“Esto no quiere decir que en los otros barrios donde se tiene afectación específicamente de la utilización de motocicletas vamos a disminuir la actividad operativa, por el contrario, ya se ha puesto por parte del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) el acompañamiento permanente a nuestros cuadrantes y puestos de control. Recordemos que en casi el 90 por ciento de los delitos se ve inmersa una motocicleta”, explicó Rodríguez Cortes.

Protestan
El gremio de mototaxistas de Cartagena no tomó con buena cara el decreto próximo a expedirse por la Alcaldía.

Los transportadores informales decidieron protestar al sentirse vulnerados en su actividad. Ayer bloquearon una parte de la glorieta del Castillo de San Felipe, en la avenida Pedro de Heredia.

“Nos sentaremos a hablar mañana con el Alcalde y su gabinete sobre el nuevo decreto. Queremos que nos den garantías, que capaciten a los mototaxistas y ofrezcan oportunidades de empleo.

“De acuerdo a lo pactado en la reunión decidiremos si haremos o no una manifestación pacífica”, le explicó a El Universal Carlos Jesús Lemos Jiménez, presidente de las Asociación de Mototaxis, quien agregó que los conductores que se tomaron ayer algunas vías de la ciudad lo hicieron bajo voluntad propia, más no por órdenes de la asociación.

Compartir: