Aplicaciones ayudan a elegir la carrera profesional

Una de ellas fue creada por la Universidad del Norte.
Teniendo en cuenta la acogida que han tenido los avances tecnológicos, se unieron por medio de aplicaciones móviles diferentes pruebas de orientación vocacional, que ofrecen claridad a los estudiantes de colegio acerca de qué carrera profesional es adecuada para cada uno.

TOMADA DE:elheraldo.co

La orientación vocacional surge en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX, como una necesidad de proporcionar a los estudiantes la información necesaria para su adecuada introducción en el mundo del trabajo a fines con sus gustos y destrezas. Estos fueron creados por psicólogos y orientadores profesionales para dar una aproximación real sobre los perfiles profesionales que se adaptan a los diferentes intereses.

Recientemente fue lanzada una de estas aplicaciones por la dirección de tecnología e informática y el CREE, ambas de la Universidad del Norte. ¿Qué estudiar? fue desarrollada para ayudar a los estudiantes en su proceso de orientación vocacional.

Juan Carlos Rodriguez, director de Mercadeo de Uninore afirmó que es “una herramienta que busca guiar a aquellos que se encuentran próximos a adentrarse en la vida universitaria”. Se puede descargar desde PlayStore y AppStore y que esta aplicación “hasta el momento ha sido descargada y utilizada no solo en Colombia, sino en otros países, como España”.

Alois Burchardt, profesional en Innovación y Tecnología Informática y uno de los encargados de su realización, aseguró que esta es una manera de llegar a los públicos más jóvenes “de un modo más fácil y accesible a través del uso de las nuevas tecnologías”.

“El objetivo de la aplicación es darle a los estudiantes de últimos años de colegio una herramienta para que conozcan sus habilidades y entregarles una recomendación sobre qué carrera elegir a partir de su perfil vocacional”, puntualizó Burchardt.

Estas aplicaciones nacen a raíz de la inmersión que han tenido los diferentes temas en el mundo de la tecnología, no suplantando ni mejorando los test de orientación vocacional, pero si implementando una manera más sencilla y accesible de conseguir estos.

Otras aplicaciones

Una de las aplicaciones más descargadas tiene el mismo nombre de la barranquillera: ¿Qué estudiar?, pero fue realizada en España por la Universidad Camilo José Cela, y lanzada el año pasada. Esta se puede encontrar en las tiendas virtuales de Apple y de los dispositivos Android.

Otra de las aplicaciones se encuentra por el nombre de ‘Test de Orientación Vocacional’, esta fue actualizada por última vez en el año 2012, por lo que sus usuarios si bien han podido acceder, en ocasiones presentan problemas en el proceso. Tiene cerca de 10.000 a 50.000 descargas y esta únicamente es apta para dispositivos inteligentes Android.

Compartir: