Continúa el irrespeto por las normas de tránsito en Bello

La falta de uso de elementos de seguridad como el casco, invadir espacios peatonales, el exceso de velocidad y ocultar las placas de los vehículos, son los principales problemas.

TOMADA DE:.elcolombiano.com

¿Se acuerdan que hace dos meses visité Bello y encontré varios problemas porque no se respetan las normas de tránsito? Esta semana volví para hacer seguimiento y encontré algo que me dejó muy satisfecha, y es que la Administración Municipal está implementando nuevas campañas para invitar a la ciudadanía a hacer buen uso de los elementos de seguridad, a conducir con precaución y a cuidar su vida.

Para conocer más de esta nueva iniciativa me comuniqué con Nora Isabel Pérez, secretaria de Tránsito y Transporte de este municipio, quien me contó que en el Plan de Desarrollo está contemplada la cultura de la movilidad, que incluye estrategias como los semilleros de pequeños agentes de tránsito, la nueva red de vallas, la señalización vial, el aumento de agentes de tránsito, la tecnificación de control, las cámaras multipropósito y agentes pedagógicos.

Sin embargo, noto con preocupación que a los habitantes de Bello les falta ser más responsables, porque hay que tener presente que además de las normas y la autoridad, deber haber compromiso por parte de la ciudadanía.

“Estamos convencidos que la cultura de la movilidad lleva muchos años, no es fácil cambiar un imaginario colectivo de la noche a la mañana y decir comportémonos bien en la calle y ya. Por eso, cada mes tenemos un énfasis, primero empezamos con ‘En Bello se usa el casco’, luego hablamos de ‘Todos somos peatones’. Además, tenemos un compromiso con los transportadores para el comportamiento y la selección del personal”, me explicó Nora.

En este municipio del norte del Valle de Aburrá, el comportamiento de los motociclistas es lo que más preocupa a la comunidad y a las autoridades porque se pasan los semáforos en rojo, invaden andenes y superan los límites de velocidad; por eso desde el pasado sábado, se implementa una campaña en los sectores donde hay bares y discotecas, para que los jóvenes, que son el público que más se desplaza en moto, tome conciencia y entienda la importancia de cuidarse.

Preguntando, descubrí que en lo que va corrido de este año 40 personas han fallecido en incidentes de tránsito en Bello. Según Nora se debe tener en cuenta que muchos de esos accidentes se presentan en otras localidades, pero si la persona es atendida en alguno de los dos hospitales de tercer nivel del municipio y muere, entra a las estadísticas de Bello.

“En este momento tenemos 60 guardas que son de planta y 30 que son temporales, o sea, los contratan a término indefinido. El alcalde quiere que en lugar de tener esos que son temporales sean 90 de planta y otros 30 que sean temporales, mientras se consiguen los recursos para los 120 que aspiramos tener en total al finalizar este periodo de Gobierno”, señaló la funcionaria.

Seguiré atenta a las novedades que se presenten en Bello, sobre todo ahora que iniciará la semana de la movilidad, donde se firmará un pacto para fortalecer este tema, en compañía de los demás municipios del área metropolitana .

Compartir: