¿Qué significa y por qué es importante la huella de agua que dejamos en el planeta?

Agua azul (agua dulce) es la superficial y subterránea, que está disponible en lagos, ríos y acuíferos.

Al final del día, cuando usted va a dormir, habrá dejado una huella de agua en el planeta, poca o mucha, pero al fin y al cabo, una marca.

TOMADA DE:elpais.com.co

Esto, tomando en cuenta que en la mañana se duchó, tomó un jugo de naranja, luego desayunó, se cepilló los dientes, fue al baño varias veces en el día, almorzó, cenó, se lavó las manos y realizó otras actividades para las que usó agua.

Ese gasto es lo que se conoce como huella hídrica (hh) un concepto que cada vez más está en uso por expertos a nivel global.

Solo que el ejemplo anterior sería solo una parte de ese gasto, pues “faltaría agregarle la ropa que se puso, los materiales de la oficina que usó, el transporte que utilizó etcétera. Porque cada actividad que hacemos y el material que usamos tiene asociada una cantidad de agua que se consumió para su producción. A esa agua que no vemos de los productos se le llama virtual”, explica Viviana Valencia Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, Seccional Occidente.

Cabe anotar que este concepto fue introducido por primera vez en el año 2003 por Hoekstra y Hung y tras varias aproximaciones de muchos autores, en 2011 se elaboró con la Water Footprint Network el manual de evaluación de la huella hídrica, el cual se usa actualmente a nivel mundial para diversas aplicaciones.

El tema no es solo de interés de ambientalistas o de los gobiernos. Es importante concientizarse de reducir el consumo, porque la hh indica qué tanto se está impactando el agua disponible y cuánto se necesitaría para descontaminar lo que está contaminando con todas las actividades que realiza a diario.

A continuación, la profesional comparte varios conceptos con El País:

La huella hídrica se usa también para calcular otras clasificaciones, como el índice de escasez, el cual compara un tipo de hh con la oferta de agua que se tiene, por ejemplo en una ciudad, para conocer en qué riesgo estamos de escasez de agua, y de esta manera, tomar medidas o estrategias para minimizar dicho riesgo.

¿Cómo se analiza la hh?

En el proceso de cuantificación, evaluación y gestión de la hh se analiza cómo las actividades humanas o producción de servicios o productos específicos impactan en la escasez de agua y su contaminación, además de analizar cómo las actividades y los productos pueden ser más sostenibles desde la perspectiva del agua.

¿A quién o a qué se aplica?

Se puede calcular a un producto, a una persona o grupo de personas, a una área geográfica, como una ciudad, una cuenca, una región o un país.

¿Cómo se expresa?

Depende de la aplicación, para persona o área geográfica se expresa en volumen en un tiempo determinado, por ejemplo: m3/año). Para un producto o un proceso, se expresa en volumen por masa: m3/kg de producto.

¿Es la hh igual al consumo de casa?

No. Es el consumo más el agua que se necesitaría para descontaminar un cuerpo de agua que recibe las aguas residuales generadas en esa casa.

Lo ideal es mirar el gasto de agua que se tiene, pues es una parte de la hh. La otra parte es saber la cantidad y la calidad de las aguas sucias (residuales) que están saliendo del hogar, la empresa, etcétera. Aunque no se conozca el valor exacto de la hh, lo recomendable es realizar todos los ajustes en el hogar, la oficina, la empresa, etcétera, para reducir esta huella.

¿Cuál es la hh de Cali?

En 2013 se hizo el cálculo en convenio entre el Dagma y la Universidad Autónoma y la hh de la ciudad, en su zona urbana, fue alrededor de 6 mil millones de m3 al año, de los cuales más del 90% correspondió a la huella hídrica gris (este es un indicador del grado de contaminación que el agua gris produce en el agua azul, es decir, la de los lagos, ríos y acuíferos).

Actualmente, se está realizando de nuevo esta medición para tener un dato actualizado y generar estrategias de mitigación.

Para reflexionar
Auque no sepa con exactitud cuál es la huella de agua, el llamado es a minimizar el consumo. Piense, por ejemplo: ¿cierro la llave cuando enjabono mis manos y los platos? ¿Mientras me cepillo los dientes? ¿Utilizo la capacidad máxima de la lavadora al lavar la ropa? ¿Uso productos ecológicos para el lavado de ropa, de platos, en el aseo personal? Recuerde que usted puede crear sus propias estrategias de ahorro.

Compartir: