El arte colombiano se tomó a Pereira

Salón Nacional de Artistas estará abierto con la presencia de obras de 100 artistas nacionales.
Bogotá. Para ser sede del Salón Nacional de Artistas (SNA), Pereira se viene preparando desde hace más de un año, todo con el fin de ser la mejor anfitriona del arte contemporáneo colombiano.

TOMADA DE:.lapatria.com

Desde este viernes y hasta el 14 de noviembre, el SNA estará abierto con la presencia de obras de 100 artistas nacionales, tras un proceso de curaduría que se realizó por todo el territorio colombiano y en contacto con artistas nacionales que por diversas razones residen en el exterior.

Siendo la primera vez que Pereira es la sede de un evento de arte de esta magnitud, en la ciudad realizaron todo un minucioso trabajo de infraestructura para poder recibir todas las obras que hacen parte de la edición 44 del Salón Nacional de Artistas.

Esto hizo que también se requiriera una capacitación del extenso equipo de trabajo, en especial con los guías, quienes serán los encargados de llevar a los visitantes por los diferentes recorridos del arte colombiano planteado en este SNA.

Es un salón descentralizado, que incluye el Museo de Arte de Pereira, así como el edificio antiguo Club Rialto, la Alianza Francesa, el Centro Colombo Americano, la Facultad de Artes de la Universidad Tecnología de Pereira, el Salón Comunal Barrio Zea, entre otros espacios.

Para esta edición 44, el Salón se ha concentrado en revisar el paisaje como tema del arte y sus relaciones con el territorio y con el encuentro de distintos elementos culturales, económicos, políticos. Que mejor lugar para hablar de la relación entre arte y paisaje que una de las ciudades que hacen parte del Paisaje Nacional Cafetero.

“El Salón Nacional de Artistas reviste una gran importancia para la ciudad, no sólo en el contexto local, sino en el nacional e internacional. En Pereira, la cultura viene siendo protagonista con iniciativas como ésta, que permiten hacer de nuestra ciudad la verdadera capital del Eje Cafetero”, dijo Yamily Álvarez Gil, directora del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira.

Un vistazo

Uno de los primeros lugares a visitar es la Universidad Tecnológica de Pereira, con una serie de trece artistas con obras en torno a las drogas, los espectros y las alucinaciones.

En estas obras se encuentran desde las brujas, los yo quiero y hasta los chamanes, con fuerte presencia de artistas internacionales.

Así, los visitantes se encontrarán con ‘Preservorio’, una escultura de la caleña Claudia Sarria, que presenta un dispensador de polvo de ladrillo, como aquel último recurso de los adictos para drogarse.

Es una obra inspirada en una de las calles más peligrosas de Cali y que es uno de sus principales expendios de droga de la ciudad.

Otra de las interesantes propuestas es Corazón de Sol, una artista caleña que por problemas de seguridad, desde muy pequeña, se radicó en Los Ángeles.

Siendo de familia de artistas, presenta un performance en este SNA, con ‘Future Plans’ y ‘Windows to lose’, en donde realiza una interesante muestra de su reencuentro con sus raíces y la feminidad, al olvidar el origen y las bondades de la tierra y entregarse al Consumo excesivo de lo sintético, como es el caso de las nuevas drogas.

Está la obra de Ana María Milán con una caja de luz en la que retoma al olvidado héroe Showflame, quien tomaba sus poderes al consumir ciertas drogas.

La instalación Cosmic Distress de Eleva Bajo, plantea como los ladrillos pueden ser la construcción de cosas muy buenas o por el contrario, degradantes para el ser humano, cuando son ladrillos en pasta de coca.

Jeremías Shaw presenta una video instalación con primeros planos del rostro de personas sintiendo los efectos de la droga.

Compartir: