Ecomedics venderá marihuana medicinal en 2018

Bogotá_
Ecomedics es una de las tres compañías que ya cuenta con al menos una de las licencias que otorga el Gobierno para darle forma a la industria de la marihuana medicinal. Su CEO, Gustavo Escobar, habló con LR y aseguró que esperan comercializar productos en 2018, si bien aún dependen de los trámites oficiales y del desarrollo de cultivos que quieren conseguir en Boyacá y Cundinamarca.

TOMADA DE:.larepublica.co

¿Cómo nació la compañía?
Tengo un grupo de emprendimiento, antes estábamos muy conectados con algunos de los socios del sector salud. Sobre finales de año supimos, con las publicaciones que había, sobre la normativa y la formalización para empezar a desarrollar la industria del cannabis medicinal. Basado en los contactos con el sector salud, empezamos a configurar las primeras aplicaciones a las licencias del proyecto y la configuración de los diferentes interesados. La idea nace sobre finales del año pasado.

¿Por qué se deciden por la marihuana medicinal?
Tenemos conocimiento del desarrollo de esa industria en otros países y vemos que hay una oportunidad muy interesante en Colombia, donde el desarrollo y la adaptación que hay puede tener un beneficio importante en la población con ciertas patologías. La industria ya existía en cierto grado de informalidad y de ahí se despierta el interés.

¿Cómo es la alianza que tienen con Labfarve?
Tenemos acceso y manejamos todo el tema regulatorio, de estudios y aplicación médica del desarrollo de algunos derivados en pacientes. Labfarve es el laboratorio fisioterapéutico más antiguo de Colombia, maneja más de 100 plantas medicinales. No tenían mayor conocimiento en su momento sobre principios de año en el desarrollo de esta industria. Nos sentamos y combinamos esfuerzos.

¿Qué licencia tienen?
Logramos obtener la licencia de transformación y producción de derivados. La primera ley quedó congelada en la medida en que se activó la nueva ley.

¿Dónde quieren tener los cultivos?
Nos estamos enfocando en Cundinamarca y Boyacá.

¿Cuántas hectáreas quisieran adquirir?
Ese es un tema que todavía no está resuelto. Nuestro proyecto es a largo plazo, en el mediano plazo llegaremos a tener coberturas de unas 15 a 20 hectáreas inicialmente. Pero no es un tema de corto plazo, porque hay que entrar primero a hacer mucha investigación.

¿Cuál es el producto final que ustedes quieren vender?
El propósito final que perseguimos es hacer los desarrollos de productos de atención a pacientes. No es solo un tema de tratar plantas. Se esperan tener aceites, cremas, ungüentos, gotas de consumo.

¿Les atrasó los planes la espera por la nueva ley?
Sí, claro. Nosotros teníamos expectativas sobre mediados de este año haber aplicado a la licencia de cultivo y habernos anticipado casi un año. Ya teníamos adelantadas ciertas inversiones, planeadas, de empezar a ver las producciones en la cadena productiva. Pero, más allá de eso, creo que se está moviendo. Salió una nueva ley que finalmente favorece a la industria, porque la anterior era una ley muy abierta.

¿Cuándo creen que van a empezar a comercializar?
Las rondas de cultivo son ciclos aproximados de cuatro a seis meses, para obtener la primera parte. Luego vendrán algunas pruebas de mercado que pueden estar, en algunas figuras, sobre el segundo semestre de 2017. Entonces, la salida en grande de algunos productos será una realidad en 2018.

Potencialidades del producto por el clima colombiano

Uno de los aspectos que resaltó Escobar son las condiciones climáticas que tiene el país para el cultivo de la marihuana. El directivo aseguró que Colombia tiene unas ventajas importantes, gracias a que está sobre la línea ecuatorial y por los diferentes pisos térmicos. “Permite pensar que se pueden hacer muy buenas adaptaciones de diferentes variaciones de cannabis”, agregó; y dijo que toca empezar a seleccionar las variedades con fines medicinales.

Las opinione

Juan Carlos Rey
Socio fundador de Cannavida
“Comentan que la nueva reglamentación del Ministerio de Justicia va a salir a finales del mes entrante. El proceso de las licencias por ahora está quieto”.

Camilo Borrero
Director de Cannamedic
“Uno de los factores que ayuda en Colombia es el climático, porque no hay ningún otro que tenga tantos pisos térmicos. También ayuda la calidad de los suelos”.

Compartir: