Desmontarán soporte de fachada de la biblioteca España

Al tiempo que avanza el diseño de un nuevo sistema de soporte para la fachada de la biblioteca España, en reparación desde septiembre de 2015, la Secretaría de Infraestructura de Medellín analiza los plazos y costos que implicará tener que desmontar, a partir del lunes, la estructura metálica existente.

TOMADA DE:.elcolombiano.com/

“Estamos haciendo un análisis juicioso, porque estamos comprometidos con la ciudad en dejar una biblioteca en óptimas condiciones, con toda la calidad para que se conserve muchos años más”, señaló el subsecretario de Planeación del despacho de Infraestructura, Juan Martín Salazar Vélez.

El funcionario confirmó el hallazgo de deficiencias en el sistema de soporte para la fachada.

“El informe de la Universidad Nacional, que tuvo sus resultados en el 2014, estipulaba una revisión del sistema metálico, que realizamos alrededor del mes de julio, y encontramos que había que repotenciarlo”, señaló. Precisó que los diseños de una nueva estructura demorarán entre tres y cuatro meses. Las tareas implican los diseños, realización de planos de taller y producción de los elementos metálicos.

Desde este lunes volverán los trabajadores a la obra para comenzar el desmonte de la actual estructura de soporte.

Preocupación en el concejo

El concejal Bernardo Alejandro Guerra, del Partido Liberal, manifestó esta semana su preocupación por los hallazgos en las estructuras metálicas de soporte.

En reunión de la comisión accidental que le hace seguimiento a las obras inconclusas en la ciudad, se conoció que desde el 18 de agosto iniciaron los diseños de las estructuras metálicas para las fachadas de ambos edificios de la biblioteca. Los análisis técnicos concluyeron que las estructuras originales no eran aptas para soportar las nuevas cubiertas.

Guerra Hoyos recordó que la construcción de la biblioteca España demandó una inversión cercana a los 15.000 millones de pesos y el Concejo de Medellín aprobó desde principios de 2015 una partida por valor de 11.000 millones de pesos para la reparación.

Reiteró que el afán por entregar la obra en 2007, para que los reyes de España estuvieran en la inauguración, se derivó en los defectos que hoy mantienen cerrado el Parque Biblioteca, referente de la transformación urbana de Medellín, en el barrio Santo Domingo Savio.

¿Quién paga?

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Infraestructura, señaló que los órganos de control están adelantando investigaciones a partir de las deficiencias detectadas, para determinar responsabilidades. “Cuando concluyan las investigaciones, se informará oportunamente”, señaló.

Anotó que hasta el momento no se han concedido adiciones a los contratos de construcción e interventoría, que tienen plazo hasta febrero de 2017 y suman 10.800 millones de pesos.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

INFORMEENTRE CONTROVERSIA Y ADMIRACIÓN

· La biblioteca España se inauguró el 24 de marzo de 2007, con la visita del Rey de España, Juan Carlos I.

· En la construcción, adelantada durante la alcaldía de Sergio Fajardo, se invirtieron 15.152 millones de pesos.

· El arquitecto de la obra, Giancarlo Mazzanti ha señalado que los problemas tienen que ver con la manera en que se construyó, mientras que Arquitectura y Concreto ha sostenido que hubo presiones para la entrega acelerada.

· La publicación Condé Nast Traveler, escogió en agosto pasado la biblioteca entre los siete lugares más bellos para visitar en Colombia.

Compartir: