Accidentes viales, foco de La María

El Hospital La María atiende 600 pacientes por mes, en promedio, del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat. Datos correspondientes al periodo enero – junio de 2016.

TOMADA DE:.elcolombiano.com

El importante número de accidentes de tránsito que se registra en Medellín y el hecho de que el 50 por ciento de las camas corresponda a pacientes del Soat, (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ) motivó al Hospital La María, del orden departamental, a focalizarse en traumatología y ortopedia.

William Marulanda, gerente del Hospital La María, sostuvo que en la capital de Antioquia suceden de 150 a 200 accidentes en 24 horas, unos siete por hora.

De esos 200 sucesos, cerca de 70 eventos, en promedio, registran un lesionado, y de ese indicador de heridos un 30 por ciento se direcciona a ese centro asistencial.

De ahí, que la institución replanteara su vocación misional cuyo énfasis era la atención de infecciones para enfocarse en traumas de alta complejidad y ortopedia.

“El aumento constante de pacientes del Soat en el hospital está cambiando su vocación”.

El centro hospitalario pasó de atender un 90 por ciento de enfermedades como la tuberculosis y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida, a enfatizar en el trauma.

El Hospital cuenta en la actualidad con 120 camas y de ellas, 60 se destinan a la atención del trauma y el número restante se destina a pacientes que sufren enfermedades infecciosas.

Además, el centro hospitalario está ubicado cerca a Punto Cero, una zona de alto flujo vehicular, lo que le permite responder de forma oportuna y pertinente ante los diferentes accidentes, indicaron los voceros del centro asistencial.

Las víctimas de los eventos pueden sufrir escoriaciones, fracturas y traumas craneoencefálicos.

Muertes por accidentes

Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Medellín en 2015, se registraron 277 muertes en accidentes de transporte.

Las personas fallecidas 106 eran adultos, 86 adultos mayores, 70 jóvenes, nueve adolescentes, cinco infantes y una víctima de primera infancia.

De acuerdo con los expertos la inseguridad vial es un problema de salud pública que requiere de más educación y sensibilización.

Según Medicina Legal, en Antioquia en 2015 se registraron 925 muertes, esa cifra representa el 13,44 por ciento del país. El Departamento ocupó el infortunado segundo lugar en número de muertes. Los heridos ascendieron a 5.419.

Urgencias 24 horas

Desde abril pasado, la Empresa Social del Estado Hospital La María ofrece el servicio de las urgencias ortopédicas por accidentes de tránsito las 24 horas.

Marco Ortiz, coordinador médico del hospital, indicó en su momento que “la apertura del servicio de ortopedia por las noches se focaliza en la atención del trauma con manejo de especialidades en ortopedia, cirugía y neurología, complementados con los servicios de quirófano, unidad de cuidados intensivos, unidad de diagnóstico en radiología y tomografía”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

DICEN DE…GOBERNACIÓN APOYA OBRAS

William Marulanda Tobón fue reelegido como gerente del Hospital la María para el periodo 2016-2020. El día de su posesión, el 29 de marzo, pasado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció su apoyo el proyecto de la gerencia del Hospital que busca la ampliación de la infraestructura física y de servicios del centro hospitalario.

Compartir: