Desmantelada organización dedicada al tráfico de drogas hacia Europa

Una organización dedicada al tráfico de estupefacientes fue desmantelada en una operación trasnacional denominada “Jinete”. Las autoridades lograron la captura de 13 integrantes de la red criminal, incluyendo un hombre de nacionalidad mexicana solicitado con fines de extradición por la corte del Distrito este de New York por el delito de narcotráfico.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

En el operativo participaron unidades de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), Seccional de Investigación Criminal e Interpol (SIJIN) de la Metropolitana de Cartagena, Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA y en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Las autoridades indicaron que los capturados, quienes poseen vínculos directos con carteles mexicanos entre ellos los “Zetas”, coordinaban el envió de los estupefacientes utilizando para ello empresas fachada que fueron creadas en Colombia y Europa para enviar y posteriormente recibir el producto y así poder extraer la sustancia con mayor facilidad.

Según las investigaciones, las empresas fachadas que se han creado estarían coordinando envíos del estupefaciente desde Colombia hacia los Estados Unidos y Europa; utilizando como medio de transporte, contenedores en la modalidad de caleta y que son transportados por barcos o buques que salen desde los puertos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura.

Esta actividad ilícita se estaría realizando desde los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde se encuentran los laboratorios para el procesamiento del clorhidrato de cocaína.

Las 12 capturas de ciudadanos colombianos se produjeron en ciudades como Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Cali y Medellín por los delitos de narcotráfico.

Compartir: