Estudiantes antioqueños proponen hacer pañales con residuos de maíz

El proyecto de elaborar productos de higiene sostenibles a partir de residuos de la producción agroindustrial de maíz, tiene a tres estudiantes antioqueños entre los finalistas del Premio Latinoamericano Gabriel Betancourt Mejía, que se definirá entre el 21 y el 22 de septiembre en Bogotá durante la octava Cátedra de Investigación Latinoamericana y Caribeña.

TOMADA DE:elcolombiano.com/

El equipo conformado por Verónica Valencia, estudiante de ingeniería administrativa de la Universidad Nacional, Sindy López, de ingeniería industrial de la misma institución, y JuanPablo Vélez, de diseño industrial del Instituto Tecnológico Metropolitano —ITM—, desarrolló y presentó la propuesta, que fue seleccionada entre más de 100 iniciativas participantes de universidades de Colombia, Cuba, Argentina y Brasil.

“Encontramos que una de las características de estos materiales es un alto contenido de celulosa. La investigación dio como resultado que los residuos agroindustriales del maíz representan una oportunidad para la obtención de esta materia prima alternativa”, explicóVerónica Valencia a la agencia de noticias de la U. Nacional. Productos de higiene convencionales tardan hasta 500 años en descomponerse.

El profesor Alejandro Valencia, asesor del grupo, señaló que tres proyectos tendrán financiación de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración.

“En todo caso también tenemos la oportunidad de que nos escuchen las otras instituciones participantes y, por qué no, que también se interesen”, señaló.

Compartir: