En Antioquia construirían dos cárceles para aliviar problema de hacinamiento

El Gobierno Nacional apoyaría la iniciativa de los alcaldes de Abriaquí y Uramita, para iniciar ese proceso.

Debido a la crisis humanitaria y el hacinamiento que se vive en las cárceles del país, se estudia la posibilidad de que se construyan dos centros penitenciarios en Antioquia.

TOMADA DE:http://caracol.com.co/emisora
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, reveló que dos poblaciones han manifestado la intención de construir con apoyo de los gobiernos departamental y nacional, se lleve a cabo la iniciativa: Abriaquí y Uramita

Hay alcaldes que han solicitado que dan los espacios parta que el Gobierno Nacional construya una cárcel. Escuché a los alcaldes de Abriaquí y Uramita, poner a disposición sus municipios para construir las cárceles”, detalló el gobernador Pérez Gutiérrez, y admitió que los alcaldes están motivados para adelantar este proceso, debido a que mejoraría la economía de las poblaciones.

“Lo que quieren ellos es que sus municipios se vuelvan turísticos, que se dinamice la economía, aunque ello causa risa, pero es en realidad una forma de dinamizar la economía, porque una cárcel de 5 mil internos, se multiplica por tres. Además, el Gobierno en vez de rogar donde le dan permiso de construir una cárcel, allí sería más fácil”, explicó el mandatario seccional.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, consideró positiva y viable la iniciativa al admitir que se requiere de un esfuerzo de los mandatarios para aliviar en parte la problemática en las cárceles del país.

“Bienvenidas esas ideas. Estamos en toda la disponibilidad de coadyudar a esos esfuerzos, porque la obligación de las cárceles es también una obligación de los entes territoriales, en medida de sus recursos y bienvenidas esa idea. El gobernador del Atlántico y el alcalde de Barranquilla también habían expresado su voluntad: todas bienvenidas”, insistió el ministro Londoño.

Sobre los recursos que podría aportar el Gobierno Nacional manifestó: “Si el gobernador o los alcaldes nos ayudan, pues, también el Gobierno destinaría recursos para coayudar en estos esfuerzos. En los últimos 16 años el Estado ha construido el 120 por ciento más de infraestructura carcelaria, pero en esos mismos años, la cantidad de internos se ha incrementado en un 320 por ciento”.

Se espera que los alcaldes de Abriaquí y Uramita con el gobernador Pérez Gutiérrez radiquen la iniciativa para empezar a estudiarla por parte del Ministerio de Justicia.

Compartir: