Alarma por aumento en violencia intrafamiliar contra la mujer en Antioquia

Informe anual de violación de Derechos Humanos de la mujer revela que feminicidios disminuyeron y el abuso sexual sigue estable.

En casi mil casos aumentó la violencia intrafamiliar en Medellín en el 2015, es decir, un 20 por ciento más que el año precedente, según reveló el Décimo cuarto Informe anual de violación de Derechos Humanos de la mujer.

TOMADA DE:http://caracol.com.co/emisora/

La investigadora de la Corporación Vamos Mujer, Estefanía Rivera Guzmán, detalló que en esta oportunidad también se analizaron tres subregiones de Antioquia y donde se encontró mayor violencia intrafamiliar es el suroeste, seguida del nordeste y el oriente.

“La violencia intrafamiliar en contexto de Medellín prende una alarma urgente: es muy preocupante el incremento de los casos. En la ciudad hubo un aumento de 992 casos en el 2015, es un aumento demasiado significativo, es muy alto, y nos demuestra que la familia sigue siendo el lugar donde las mujeres sufren más violencia”, alertó la señora Rivera Guzmán, al describir que “…para el 2014 eran 3.843 de violencia intrafamiliar y con el aumento de 992 casos en el 2015 tendríamos 4.835 casos”.

Entre tanto, en el departamento de Antioquia disminuyeron levemente los feminicidios al pasar de 179 a 143, y en ese mismo delito en Medellín se pasó de 49 a 44 casos. Pese a la reducción, a los investigadores sociales les preocupan los motivos de los asesinatos, mismos que en su mayoría fueron cometidos con arma de fuego o corto punzante.

“Hay una continuidad en los hallazgos del informe en que los victimarios de las mujeres continúan siendo las personas más cercanas. En más del 85 por ciento las mujeres son asesinadas por sus parejas, exparejas, novios, amantes, conocidos, vecino o exnovios”, resaltó la investigadora.

El último aspecto evaluado por el informe es la violencia sexual. En este fenómeno, en Medellín hubo una leve disminución al pasar de 1.276 a 1.182. No obstante, Antioquia es el segundo departamento del país con el mayor número de casos, en los cuales las niñas entre los 9 y los 13 años son las más afectadas por esta agresión.

Compartir: