Ninguna EPS tiene capacidad para recibir a afiliados de Cafesalud: Supersalud

Norman Julio Muñoz insiste en que la salida a la crisis que enfrenta Cafesalud es su venta.


Caracol Radio.
El superintendente nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, reconoció este miércoles que la situación en Cafesalud es delicada y sostuvo que la salida más viable para solucionar los problemas que enfrentan sus afiliados, en venderla pronto y bien.

TOMADO DE: caracol.com.co

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Muñoz dijo que su entidad está haciendo un seguimiento permanente a la EPS, donde hay dificultades en temas de red y de medicamentos. “Hay un plan para atender de manera urgente esta coyuntura. Estamos haciendo un recorrido por el país para verificar las dificultades”, anotó.

 

Recordó que dentro de las soluciones un primer paso es la propuesta de retirar a Cafesalud de algunos municipios donde tenga menos de 500 afiliados, lo que le permitirá focalizarse en las zonas donde tiene más participación.

Pero la ruta al final es que la EPS sea valorada y vendida rápidamente y en buenas condiciones, añadió Muñoz. Horas antes, el presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, había dicho que vender Cafesalud hoy no es muy viable, pues dada la situación que enfrenta no es muy atractiva para los inversionistas.

Pero Muñoz respondió: “Estamos en proceso de valoración y hay actores que podrían estar interesados”.

Actualmente Cafesalud tiene alrededor de 6.500.000 afiliados. Antes de que le traspasaran los afiliados de Saludcoop, apenas contaba con 1.200.000. Para Giraldo, ese proceso se hizo de manera improvisada.

Muñoz dijo que la EPS Cafesalud sí tiene valores importantes y estratégicos que la pueden hacer atractiva y mencionó, por ejemplo, que tiene en el régimen contributivo cerca de 5 millones de afiliados, tiene un flujo especifico 400.000 millones de pesos mensuales y tiene presencia nacional.

Previamente, el presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas había afirmado que otras EPS del país deberían alistarse para recibir a los afiliados a Cafesalud. Pero Muñoz respondió que “ninguna de las EPS del país estaría en capacidad de recibir el volumen de afiliados que hoy tiene Cafesalud”.

Muñoz admitió que todo el sistema atraviesa dificultades, recordó que hace unos 10 meses se hizo un cálculo sobre el defecto patrimonial del sistema, el cual asciende a 5.3 billones de pesos. Entonces “señalamos una ruta de recuperación financiera que durará unos 7 años”, abundó.

Compartir: